26 de junio de 2017 09:29

Reanudan búsqueda de cuerpos tras naufragio en Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
Agencia AFP

Socorristas colombianos reanudaron, este lunes 26 de junio del 2017, la búsqueda de cuerpos tras el naufragio la víspera de una embarcación turística con unos 170 pasajeros a bordo en el embalse El Peñol-Guatepé, en el noroeste del país, que dejó al menos seis muertos.

Según el último balance, además de los fallecidos hay 15 personas desaparecidas y 134 sobrevivientes, entre ellos tres que son atendidos en hospitales “pero que están fuera de peligro”, dijo Margarita Moncada, directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de la Gobernación de Antioquia.

“Decimos desaparecidas porque son personas que no estamos seguros que estaban en el barco (...) o si fueron rescatadas”, indicó la responsable, señalando que en varias ocasiones los familiares informan posteriormente de la aparición de sus seres queridos.

Las autoridades sostienen que la presencia de algas en el embalse dificulta las operaciones de búsqueda y sospechan que hay cuerpos atrapados en el primero de los cuatro niveles de la embarcación “El Almirante”, al que no han podido acceder los buzos.

Según imágenes de video, “El Almirante” se hundió rápidamente hacia las 14:00 locales (19:00 GMT) en la turística represa de El Peñol-Guatepé con unos 170 pasajeros, aunque esta cifra sigue siendo provisional dado que no había un registro oficial de las personas a bordo.

Moncada indicó que se espera que durante la mañana se reduzca el número de desaparecidos porque varias personas fueron rescatadas en el momento del naufragio por embarcaciones cercanas.

Más buzos 

Una veintena de submarinistas retomó la búsqueda la mañana del lunes en las aguas frías, profundas y oscuras de la represa, tras ser suspendida a media noche por tormentas eléctricas, explicó Moncada.

“Una de estas descargas eléctricas afectó a uno de nuestros buzos”, quien fue trasladado a un centro de salud pero está fuera de peligro, precisó.

El almirante Juan Francisco Herrera, a cargo de la coordinación del rescate submarino, contó a Blu Radio de Bogotá que durante la mañana se prevé la llegada de cinco buzos más, “que llevan 1,5 toneladas en equipos para poder hacer una búsqueda mayor dentro de la embarcación para verificar que hay personas atrapadas allí”.

La presencia de algas en el embalse, donde la zona de búsqueda “tiene entre 30 y 40 metros de profundidad” y “es el sitio más profundo de la represa”, ha complicado las labores de los buzos y la visibilidad bajo el agua, dijo Moncada.

Las bajas temperaturas del agua de la represa también juegan en contra de las tareas de rescate, ya que en otras ocasiones han fallecido personas a las que “les da calambre y no alcanzan a nadar” , precisó Moncada al medio radial.

Investigación del naufragio

La Alcaldía de Guatapé decretó tres días de luto por la tragedia, cuyas causas siguen siendo investigadas por expertos de la Armada, según dijo la noche del domingo el presidente Juan Manuel Santos, quien se desplazó a la zona.

“Lo que me informan hasta el momento es que la embarcación tenía un cupo mayor al número de personas (a bordo), o sea que no fue por sobre-cupo la forma como se hundió, que fue muy rápido, muy de repente. Nos deja con un interrogante” sobre qué ocurrió, afirmó el Mandatario.

La represa de El Peñol-Guatapé es uno de los principales sitios turísticos del departamento. Muchos turistas acudieron al lugar aprovechando el fin de semana largo, ya que este lunes es feriado en Colombia.

Los turistas, tanto locales como extranjeros, recorren la represa, propiedad de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), en trayectos de una y dos horas a bordo de embarcaciones de hasta cuatro pisos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)