9 de April de 2010 00:00

Se reactiva juicio contra ex ministro Juan Manuel Santos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

 Quito, Bogotá, DPA

El Tribunal Penal de la ciudad amazónica ecuatoriana de Sucumbíos ratificó hoy que se reactiva el juicio contra el ex ministro de Defensa y actual candidato presidencial de Colombia, Juan Manuel Santos, y tres jefes militares de esa nación por el bombardeo sobre territorio ecuatoriano en 2008.

El proceso vuelve a la etapa de instrucción fiscal porque el Tribunal declaró nula una parte del juicio por fallas en la notificación a los acusados, "lo que vulneró su posibilidad de defensa", según el juez Francisco Revelo, a cargo del tema. Durante el proceso que se siguió con anterioridad y que exculpó provisionalmente a los acusados, Santos y los jefes acusados no se presentaron y actuó en su representación un abogado de oficio, que ellos tampoco conocieron.

El juicio que se sigue es para determinar a los responsables del bombardeo militar colombiano sobre territorio ecuatoriano contra una base clandestina de las FARC, ocurrido el 1 de marzo de 2008 y que costó la vida a 25 personas, entre ellas la del jefe guerrillero "Raúl Reyes" y del ecuatoriano Franklin Aisalla, quien habría sido un contacto de la guerrilla en Ecuador. A su turno, Santos manifestó que como ministro de Defensa defendió "la seguridad de los colombianos" a través de la política de seguridad democrática, programa bandera del gobierno del presidente Álvaro Uribe.

"Ese es un problema de Estado y el presidente Uribe ha sido extremadamente solidario. Yo confío plenamente en lo que el presidente ha hecho y seguirá haciendo", dijo el candidato presidencial oficialista. Santos y los uniformados investigados por Ecuador dijeron que desconocían la "jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para investigar y juzgar a funcionarios y ex funcionarios colombianos". Como consecuencia de este evento, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, situación que se mantiene a pesar de que ya están actuando sendos agregados militares y de negocios en Bogotá y Quito y está acordada una comisión de asuntos sensibles para un diálogo directo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)