19 de septiembre de 2014 12:42

Las reacciones ante la victoria del ‘no’ en Escocia

Líder independentista Alex Salmond

Una de las primeras reacciones fue la del líder independentista Alex Salmond, que tras el fracaso del referéndum anunció su dimisión como líder del Partido Nacionalista Escocés. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Grupo de Diarios América (GDA)
y Agencias
Logo GDA

El ministro principal escocés, Alex Salmond, reconoció la derrota en el referéndum de independencia de Escocia y dijo que aceptaba “el veredicto” del pueblo, al tiempo que instó a hacer lo mismo a los partidarios del ‘Sí’.

En un acto en Edimburgo en el que fue recibido con una ovación, Salmond agradeció a “los 1,6 millones de votos a favor de la independencia” y pidió a los tres grandes partidos del Reino Unido -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- que cumplan sus promesas de conceder más autonomía a la región.

“Llamo a todos en Escocia a hacer lo mismo y aceptar la voluntad democrática del pueblo escocés”, manifestó el líder independentista, principal promotor del referéndum. Salmond elogió la elevada participación en el plebiscito, que con un 85% “es una de las más altas del mundo democrático, en cualquier elección o referéndum”.

Los escoceses rechazaron ayer, 18 de septiembre, en referéndum, con un amplio margen de más de diez puntos, que Escocia se independice del Reino Unido.

Obama saluda el resultado del referéndum
El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó a Escocia por su "ejercicio total y enérgico de la democracia", al saludar el triunfo del 'No' a la independencia en el histórico referéndum. "No tenemos ningún aliado más cercano que el Reino Unido, y deseamos continuar nuestra fuerte y especial relación con todo el pueblo de Gran Bretaña e Irlanda del Norte al abordar los desafíos que enfrenta el mundo hoy", dijo Obama.

Presidente catalán convocará consulta
El presidente de Cataluña, Artur Mas, dijo que el rechazo a la independencia de Escocia no es un revés para el proceso de soberanía de la región, y destacó que firmará un decreto para convocar a una votación sobre la escisión el 9 de noviembre, una medida muy resistida por Madrid.

'Estamos muy felices' del 'No': Rajoy
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se felicitó este viernes por el triunfo del 'No' en Escocia. "Estamos muy felices de que Escocia siga estando con nosotros", dijo Rajoy, que se opone a la celebración de un referendo independentista en Cataluña el 9 de noviembre.

Merkel, satisfecha por el resultado

La canciller alemana, Ángela Merkel, se mostró satisfecha por el resultado del referendo en Escocia y apuntó la posibilidad de "repercusiones indirectas" del proceso sobre otros movimientos independentistas en Europa. En rueda de prensa, la jefa del Gobierno alemán no quiso entrar en detalles pero dejó entrever que prefería que se impusiese el ‘No’ a la independencia. "Antes preferí no inmiscuirme, porque consideraba que era un proceso interno”.

Presidente de Parlamento Europeo se declara 'aliviado'
Martin Schulz
se declaró tranquilo por el resultado del referéndum escocés, en una entrevista con la radio alemana Deutschlandfunk. “Confieso: el resultado me alivia”, dijo el alemán refiriéndose a la victoria del ‘No’ en el histórico referéndum sobre la independencia marcado por una participación masiva.

La Unión Europea celebra triunfo del 'No'
La Unión Europea reaccionó con satisfacción ante el resultado del referéndum de Escocia en contra de su independencia del Reino Unido. El resultado del referéndum escocés "es bueno para una Europa unida, abierta y fuerte", declaró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Irlanda seguirá de cerca a Escocia
El primer ministro irlandés, Enda Kenny, aseguró que su Gobierno "seguirá muy de cerca" los cambios políticos que tendrán lugar en Escocia después de que su electorado haya rechazado en referéndum independizarse del Reino Unido. "El pueblo escocés se ha pronunciado. Respetamos su decisión democrática para que Escocia permanezca en el Reino Unido".

Clegg expresó alegría por la decisión
El viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, expresó su alegría por la "decisión trascendental" tomada por los residentes de Escocia de rechazar la independencia. Clegg dijo sentirse "encantado" de que la población tomara la decisión de "proteger nuestra familia de naciones para las futuras generaciones".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)