16 de agosto de 2015 16:23

Se reabrió la vía Macas – Puyo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 16
Cristina Márquez

Este domingo, 16 de agosto del 2015, el tránsito vehicular en la vía que conecta a Macas, capital de Morona Santiago, con Puyo, en la Amazonía del Ecuador, se reabrió tras cuatro días de cierre por manifestaciones en contra de las políticas gubernamentales del actual régimen.

Los indígenas de las nacionalidades Shuar y Achuar que bloqueaban la vía en el kilómetro siete accedieron a retirarse de la calzada tras la amenaza de un desalojo por parte de los militares del destacamento de Patuca.

Sin embargo, las protestas continúan. Las cerca de 700 personas que se encontraban apostadas en la vía, se trasladaron al centro de la urbe, donde esperan dialogar con el gobernador de la provincia, Rodrigo López.

En la reunión los manifestantes expondrían sus peticiones, entre las que se encuentra la aprobación del Ministerio del Ambiente para la construcción de la vía Makuma – Taisha, una obra del Gobierno Provincial de Morona Santiago.

Los indígenas también piden la libertad de sus compañeros detenidos durante los enfrentamientos que se originaron en la apertura de las carreteras Logroño – Sucua – Macas, y Macas – Morona Santiago. Cinco personas permanecen detenidas.

Cerca de las 13:00 los manifestantes y miembros de las fuerzas del orden empezaron a retirarse de la vía Troncal Amazónica. Al momento todas las carreteras del país están expeditas y abiertas al tránsito vehicular.

En las próximas horas se conocerá el pronunciamiento oficial de la Gobernación de Morona Santiago. De momento, se conoce que se integraría una comisión que analizará las demandas de las organizaciones indígenas de ambas nacionalidades desde este lunes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)