24 de March de 2010 00:00

‘Los rayos solares no son más fuertes’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad

Los niveles de radiación ultravioleta no son más intensos en Ecuador. Así lo aclaró ayer la Secretaría de Ambiente, en respuesta a la preocupación de los ciudadanos, en particular de los residentes de Quito, que tuvo su cota más alta el pasado fin de semana. 

Un comunicado no oficial que llegó a los quiteños, vía correo electrónico, alarmó a la población de la capital, En días anteriores, se difundió la noticia  de que el 20 y 21 de marzo la radiación ultravioleta afectaría en mayor medida a la piel. 

Sin embargo, según se puede consultar en la página de Internet  www.corpaire.org,  los valores de IUV (Índice Ultra Violeta) fueron máximo de 15, entre las 10:30 y 11:00 del sábado anterior. El resto del día se mantuvo con valores  de 11 y 12. 

La Secretaría de Ambiente aclaró que los niveles normales para el Ecuador avanzan hasta 16. Pese a que la Organización Mundial de Salud (OMS) considera el nivel 11 como el límite de radiación solar normal, en el país la realidad es diferente.

“Se debe analizar de acuerdo con nuestra realidad. Nosotros tenemos la piel más oscura que en países como Canadá”, comentó  René Parra, jefe de la  red que hace el  monitoreo de la calidad del aire de Quito.

Por esta causa, el Instituto de Física Rosario, de Argentina, propuso una escala en la cual los niveles mayores a 15 son extremos en Latinoamérica. Asimismo, la Fundación Ecuatoriana de Proasis indica que los niveles mayores a 16 afectan  la piel de los ecuatorianos.

La red de monitoreo de la calidad del aire de Quito analiza los niveles de radiación desde agosto del 2009. Parra explicó que desde entonces, el 65% de los días ha tenido niveles menores a 11, en la capital.

En forma paralela, la Secretaría de Ambiente también difundió que debido al solsticio del 20 y 21 de marzo, las radiaciones solares aumentan de intensidad cada año. Sin embargo, en los últimos 30 años el nivel de rayos ultravioletas no ha cambiado en Ecuador, como en el resto de los países, aclaró la entidad.

Pese a que la Secretaria de Ambiente insiste en que no hay motivos para alarmarse, recomienda que los ciudadanos protejan de alguna manera su piel, en especial quienes la tienen más blanca. En particular, se enfatiza en la necesidad de usar bloqueador solar y sombrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)