11 de julio de 2014 07:13

Raúl Castro se reunió con Jorge Glas y refuerzan cooperación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 0
La Habana, EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió el 10 de julio  en La Habana con el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien realiza una visita oficial a la isla para reforzar la colaboración bilateral y durante la cual ambos gobiernos suscribieron diversos convenios.

"Ha sido un enorme privilegio mantener esa reunión con el presidente Raúl Castro y revisar los avances en esa relación bilateral y las oportunidades de reforzamiento", dijo Glas en declaraciones  tras el encuentro. Según el vicepresidente ecuatoriano, "hay grandes sinergias y profundas coincidencias en la agenda de desarrollo industrial que plantea Cuba en este momento y en la agenda de matriz productiva que está desarrollándose en Ecuador".

Para ello, la visita de Glas ha servido para establecer una agenda de trabajo y una comisión binacional que identifique cuáles son las oportunidades de "complementariedad" en esa y otras áreas. En la reunión entre el general Castro y Glas también participaron el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, el embajador del país suramericano en La Habana, Edgar Ponce, y Eduardo Mangas, asesor del vicepresidente Glas.

Por la parte cubana, estuvieron el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, el canciller, Bruno Rodríguez, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el embajador de la isla en Ecuador, Jorge Rodríguez. Previamente, según medios oficiales de la isla, los vicepresidentes Glas y Díaz-Canel sostuvieron conversaciones oficiales en las que resaltaron "la excelente marcha" de las relaciones bilaterales, y coincidieron en el propósito de continuar profundizando los vínculos en las áreas de salud, educación y comercio.

Asimismo, intercambiaron sobre temas de la agenda internacional, y realizaron un balance de la construcción de las viviendas donadas por Ecuador para los damnificados del huracán "Sandy" en la ciudad oriental Santiago de Cuba. Además, ambos vicepresidentes asistieron a la firma de seis convenios entre Cuba y Ecuador en materia de salud, educación y recursos hídricos.

Representantes de los dos Gobiernos suscribieron un convenio de reciprocidad para el reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos de educación superior, y un acuerdo de cooperación para la ejecución del proyecto denominado "Becas Prometeo", de Educación Superior. En salud, los ministros de esa área de Cuba, Roberto Morales, y de Ecuador, Carina Vance, rubricaron un convenio de cooperación científica y de asesoría técnica referidos a la misión "Manuela Espejo", para atender a personas discapacitadas, y la formación de personal médico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)