14 de julio de 2017 17:51

Raúl Castro defiende elecciones en Cuba como 'verdadero ejercicio de democracia'

En su intervención ante el pleno de la Asamblea Nacional el Mandatario defendió los valores democráticos del sistema electoral cubano. Foto: EFE

En su intervención ante el pleno de la Asamblea Nacional el Mandatario defendió los valores democráticos del sistema electoral cubano. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, defendió el viernes 14 de julio del 2017 que los comicios en Cuba, donde el único legal es el Partido Comunista, son un "verdadero ejercicio de democracia" y se refirió al proceso electoral que culminará con su relevo en la Presidencia como "acto de reafirmación revolucionaria del pueblo".

Cuba ha puesto ya en marcha ese proceso, por el que se celebrarán las elecciones municipales el 22 de octubre y posteriormente será la convocatoria provincial y general, para la que todavía no hay fecha pero que se espera para enero, antes de que Castro deje la presidencia en el mes de febrero.

En su intervención ante el pleno de la Asamblea Nacional el Mandatario defendió los valores democráticos del sistema electoral cubano, "sustentado en la participación popular, la legalidad y transparencia del proceso", según recogen medios oficiales, ya que la prensa extrajera no tiene acceso a esas reuniones.

En las municipales del 22 de octubre, los ciudadanos elegirán en primera vuelta a los delegados a las asambleas municipales (concejales) por un periodo de dos años y medio; mientras que la segunda vuelta será el 29 de octubre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 % de los votos.

De los vencedores en las municipales saldrán la mayoría de los candidatos a las elecciones provinciales y a las generales -en fecha aún no anunciada-, y en esas últimas se elegirá, con un mandato de cinco años, a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) que ratificará al presidente que tome el relevo de Raúl Castro en febrero del 2018..

Varias plataformas opositoras que quieren postular para estas elecciones a candidatos independientes que no militan en el PCC ni en organizaciones sociales oficialistas han denunciado que esas personas sufren acoso, sobre todo mediante la imputación de supuestos delitos sin fundamento que les incapacitan para poder presentarse a las elecciones.

Castro también se refirió a la fiesta del "26 de Julio", una de las fechas más señaladas del calendario revolucionario que conmemorará el 64º aniversario del asalto fallido a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo de 1953, cuyo acto central se celebrará este año en Pinar del Río.

Este año será la primera vez que Cuba celebre el también conocido como Día de la Rebeldía Nacional, considerado el inicio de la Revolución, sin Fidel Castro, fallecido el pasado noviembre a los 90 años, recordó su hermano menor.

"Propongámonos enfrentar los nuevos retos bajo la guía de su ejemplo, intransigencia revolucionaria y la permanente fe en la victoria", indicó el presidente cubano, que acudirá al acto central de Pinar del Río, aunque no pronunciará ningún discurso a pesar de ser el último al que asista en el cargo de presidente.

Es el segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado-Ventura, de 86 años y también miembro de la llamada "generación histórica", quien se suele ocupar de pronunciar el discurso central en ese festejo que cada año se celebra en una ciudad diferente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)