8 de diciembre de 2014 11:45

Raúl Castro abre la cumbre caribeña con críticas al mundo 'injusto'

Raúl Castro

En la cumbre entre Cuba y la Comunidad del Caribe participan 15 países principalmente anglo y francohablantes. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
La Habana

El presidente cubano, Raúl Castro, inauguró este lunes 8 de diciembre, un cónclave del Caribe en La Habana con un llamado a estrechar la integración en esta región insular para enfrentar un “mundo globalizado injusto y desigual”.

Esta cumbre de un día entre Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom) -bloque de 15 países principalmente anglo y francohablantes- busca estrechar la integración económica entre naciones que tienen escaso comercio entre sí a pesar de su cercanía geográfica.

“En esta quinta cumbre Caricom-Cuba les propongo intercambiar ideas y propuestas viables para continuar trabajando de conjunto en el desarrollo de nuestra cooperación bilateral, el intercambio y diversificación de nuestras relaciones económicas y comerciales, en el enfrentamiento a los retos que nos impone el mundo globalizado injusto y desigual en que vivimos”, dijo Castro.

"Como pequeños Estados insulares y naciones en desarrollo, enfrentamos el reto de sobrevivir y avanzar en medio de un mundo convulsionado por una crisis económica global, con todas sus manifestaciones”, añadió el presidente cubano en un discurso.

Castro también llamó a los primeros ministros y presidentes de las naciones del Caricom a “avanzar con pasos cada vez más sólidos hacia la imprescindible integración política, económica y social”.

Por su parte, el presidente de turno de la Caricom, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al Congreso de ese país que pongan fin al embargo a Cuba, vigente desde hace medio siglo.

Cuba es uno de los principales cooperantes de las naciones de la Caricom, en especial en salud y educación.

La Habana tiene 1 806 colaboradores en esos 15 países, de ellos 1 1 461 médicos y paramédicos. Además, 4 991 estudiantes caribeños se han graduado en Cuba y actualmente otros 1 055 estudian en universidades cubanas.

Luego de la ceremonia de apertura, los mandatarios caribeños iniciaron una sesión a puertas cerradas. La cumbre culminará este lunes en la tarde.

Este cónclave caribeño coincide con la primera jornada de la Cumbre Iberoamericana en Veracruz, México. Hasta ahora no se ha informado si en ella participará Raúl Castro o si enviará un representante.

El comercio de Cuba con sus vecinos de la Caricom ha estado frenado históricamente por dos factores: la coincidencia en sus principales productos de exportación (azúcar, café, tabaco, frutas) y la ausencia de líneas marítimas que los enlacen, según los expertos.

“A pesar de que tenemos una fuerte relación política, nos resulta muy urgente reforzar los nexos económicos”, dijo a la prensa el embajador de Santa Lucía en La Habana, Charles Isaac.

Fundada en 1973, la Comunidad del Caribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Haití, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

Algunos de estos países han ampliado sus relaciones en los últimos años, como sucede con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), fundada en 2004 por iniciativa de Cuba y Venezuela, a la que se han integrado cuatro naciones de la Caricom.

Asimismo, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) integró hace un año a Caricom en su “cuarteto” directivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)