27 de mayo de 2016 11:31

Ratifican movilización contra Keiko Fujimori en el Perú

La candidata presidencial Keiko Fujimori el miércoles 25 de mayo del 2016 durante un evento de campaña en el populoso distrito capitalino de San Martin de Porres, en Lima (Perú), en el día que cumplió 41 años. Foto: EFE

La candidata presidencial Keiko Fujimori el miércoles 25 de mayo del 2016 durante un evento de campaña en el populoso distrito capitalino de San Martin de Porres, en Lima (Perú), en el día que cumplió 41 años. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Agencia DPA
Lima

Organizaciones civiles y sindicales peruanas ratificaron que se movilizarán el martes en protesta contra la candidata presidencial de derecha radical Keiko Fujimori, según un reportaje de hoy (27 de mayo del 2016) del diario La República.

En la marcha, cinco días antes de la segunda vuelta de los comicios, los participantes no solo ratificarán su rechazo a Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, sino que ofrecerán un "apoyo crítico" a su rival, el liberal de derecha Pedro Pablo Kuczynski.

"El voto crítico (por Kuczynski) debe servir para abrir un proceso en el cual las organizaciones luchemos por nuestras demandas que deben ser solucionadas en el próximo gobierno", afirmó el portavoz del colectivo No a Keiko, que libra una dura batalla por las redes sociales, Jorge Rodríguez. "Estamos unidos por la justicia y la democracia frente al terror del 'narco-Estado' y el regreso a los tiempos oscuros (la década de 1990, en el gobierno de Fujimori)", agregó.

También ratificaron su participación organizaciones como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor central obrera del país, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) y el colectivo Forosalud. "(Fujimori) No ha dicho que va a cambiar el sistema que significó el despido de miles (de trabajadores) y la muerte de 30 dirigentes sindicales. Olvido jamás", afirmó la presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes. "No debemos permitir que nos vuelva a gobernar un partido que esterilizó a 300 000 mujeres. En el gobierno de Fujimori se dieron las primeras y grandes privatizaciones de la salud que dejó a miles sin seguridad social", advirtió una representante de Forosalud, Maggie Pimentel.

Por su parte, el dirigente del SUTEP Fidel Quispe ratificó que esa organización decidió que la expresión contra Fujimori debe ser necesariamente el voto por Kuczynski y no en blanco, lo que significa un giro ante el dominio de la candidata en los sondeos.

Cinco días antes de la primera vuelta del 10 de abril también hubo una gigantesca movilización contra Fujimori, quizás la mayor de todo el proceso, lo que no evitó que la postulante ganara con holgura la primera vuelta, aunque sin el 50 por ciento de votos que le evitara la segunda.

Para la segunda vuelta, diferentes agrupaciones antifujimoristas, en especial de izquierda, han hecho un fuerte trabajo de denuncia contra ese sector, pero sin ser explícitos en apoyar a Kuczynski por ser defensor del liberalismo económico, de las ventajas para el gran capital y de las privatizaciones.

La fuerza de Fujimori y el poco impacto de las denuncias en su contra han llevado a las mismas agrupaciones a cambiar de postura y a exigir que los dirigentes más representativos de izquierda hagan público y explícito el voto en favor por el postulante por el partido Peruanos Por el Cambio, ex jefe del gabinete ministerial y ex ministro de Economía.

Empero, analistas consideran que la gran mayoría de las bases de izquierda, centro y derecha moderada ya se decidieron por Kuczynski y eso se reflejó ya en los sondeos, por lo que los resultados que se deriven de la posición de líderes como la ex candidata presidencial Verónika Mendoza podrían ser irrelevantes. Encuestas publicadas esta semana por las firmas Ipsos, CPI y Datum le dan a Fujimori una ventaja de entre cinco y siete puntos porcentuales en votos válidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)