31 de octubre de 2014 13:22

Tras ratificación de condena, Fiscalía insistirá en extradición de Isaías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), este jueves 30 de octubre, ratificó la condena de ocho años de prisión en contra los hermanos Isaías, ex dueños del liquidado banco Filanbanco.

La Corte ratificó la sentencia emitida en abril de 2012 contra los hermanos William y Roberto Isaías. Se les acusó de malversación de fondos públicos y de ser causantes de la crisis bancaria entre 1998 y 1999.

Durante esa crisis se registraron suicidios de personas que vieron sus ahorros desaparecer. El Estado se incautó de 195 empresas, entre estos tres canales de televisión.

Tras la vigencia del Código Integral Penal (10 de agosto pasado), los exbanqueros pidieron que se archive su caso, pues en la nueva norma ya no existe la figura de malversación de fondos, delito por el que fueron acusados.

Actualmente, los hermanos Isaías residen en Estados Unidos desde el 2000, por lo que Ecuador pidió su extradición. Por medio de Cancillería en el año 2013 se intentó la extradición de los hermanos, pero el Departamento de Estados Unidos negó el pedido el 19 de junio de ese año. Ambos buscan la manera de conseguir la residencia permanente en este país.

Para eso, según una investigación de la cadena NBC, han buscado apoyo de un grupo de senadores, entre estos el senador demócrata Robert Menéndez y la republicana Ileana Ros-Lehtinen.

Tras el último pronunciamiento de la Corte Nacional, la Fiscalía dijo que insistirán en el pedido de extradición de ambos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)