23 de febrero de 2015 18:02

Las ratas invadieron un sector céntrico de Santo Domingo de los Tsáchilas

El sector del Mercado Municipal está en remodelación, porque desde enero se inició la demolición. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

El sector del Mercado Municipal está en remodelación, porque desde enero se inició la demolición. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

Cada mañana, Cesar Almeida corre por el centro de Santo Domingo, en el occidente de Ecuador. Lo hace desde hace tres años a las 05:00. Desde hace dos semanas ha notado que en los alrededores del Mercado Municipal, en pleno centro de la ciudad de la provincia Tsáchila, hay proliferación de roedores. “El primer día que los vi aceleré el paso, pero a medida que han pasado los días se ven más. Debí cambiar de ruta”.

El sector del Mercado Municipal está en remodelación, porque desde enero se inició la demolición. El vendedor de frutas del mercado aledaño aseguró que las madrigueras quedaron al descubierto y eso hizo que las ratas salieran para buscar otro lugar. La compradora Eugenia Gutiérrez contó que mientras compraba leche y queso, una rata cruzó por encima de la carpa ubicada en la calle Ambato. “Todos empezamos a gritar y unos comerciantes intentaron matarla, pero se fugó”, narró Gutiérrez.

Por ello, la Dirección de Saneamiento y Gestión Ambiental del Municipio de Santo Domingo inició una campaña para eliminar a los roedores. El 27 de febrero de 2015 se hará una difusión en las áreas circundantes donde se construye el nuevo Mercado Municipal, en las calles Guayaquil y Ambato.

Se les entregará un producto llamado Contrax, que sirve para disecar a los roedores en las madrigueras. El Municipio adquirió 600 kilos del químico, que -por la pequeña entidad- no es nocivo para las personas y animales. Otra de las medidas será colocar 80 trampas cebadoras en sectores estratégicos del mercado temporal del recinto ferial.

El sector del Mercado Municipal está en remodelación, porque desde enero se inició la demolición. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.


Esta campaña se extenderá a los mercados, el camal municipal, la terminal terrestre y los botaderos de basura informales. El comerciante Farid Gómez aseguró que están a la expectativa de que el producto funcione. “El problema de las ratas no es de ahora y no solo en los mercados sino en diferentes sectores”.

El ambientalista José Beltrán aseguró que Santo Domingo es un lugar propenso a la proliferación de roedores debido a que los barrios de la ciudad se construyeron sobre terrenos rellenados. “Bajo la tierra se han formado madrigueras. Por eso es importante que las campañas de desratización sean constantes”.

Según el Municipio, ese es el objetivo de la campaña. A través de un comunicado de prensa aseguraron que “se busca evitar posible brotes epidemiológicos en la salud de los santodomingueños”.

En la primera semana de marzo del 2015, la campaña se realizará en los barrios urbanos como Valle del Toachi, Ébano 1 y 2, y en las instalaciones del Camal Municipal. La segunda semana, en cambio, está previsto la difusión y entrega de productos en los dispensarios médicos del distrito 1 de Santo Domingo.

Mientras que la tercera semana de marzo, los trabajos se desarrollarán en la Terminal Terrestre, los patios de comidas y en las instalaciones de las casas municipales. La última semana se trabajará en el recinto ferial, donde está ubicado un mercado temporal.

Según el Municipio, los barrios que deseen sumarse a la campaña deberán enviar una petición escrita al alcalde Víctor Manuel Quirola.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)