23 de enero de 2018 21:02

Raquel González sigue al frente del Consejo de Participación Ciudadana

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Raquel González seguirá en funciones. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El Pleno de la entidad aprobó una prórroga hasta que se conozcan los resultados oficiales de la consulta popular y el referendo del próximo 4 de febrero Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Raquel González seguirá en funciones pese a que su período legal concluyó. El Pleno de la entidad aprobó una prórroga hasta que se conozcan los resultados oficiales de la consulta popular y el referendo del próximo 4 de febrero.

Los siete consejeros de la institución habían sido convocados ayer (lunes 22 de enero del 2018) para conocer la rendición de cuentas de González. Y para nombrar a los nuevos presidente y vicepresidente del Pleno. Sin embargo, esto no se concretó.

El consejero Tito Astudillo dijo en el arranque de la sesión que el Pleno del Cpccs debe "reflexionar el momento político del país" antes de elegir al nuevo Presidente de la entidad. "Es poco responsable con el país, lo coherente es esperar y tener resultados oficiales de la consulta", aseguró. Y le pidió a González que acepte una prórroga hasta que finalice el proceso electoral. La moción la secundó el vicepresidente Edwin Jarrin.

El Cpccs todavía no define si el vicepresidente también será prorrogado.

La elección debía darse a 12 días de la consulta popular. La tercera pregunta de este proceso plantea el cese de los actuales integrantes del Consejo de Participación Ciudadana. Y que se instale de inmediato un Consejo transitorio que se elija por la Asamblea Nacional, a través de ternas enviadas por el presidente Lenín Moreno. Y que esta entidad esté en funciones hasta que los nuevos titulares sean electos en votación universal, a la par de la próximas elecciones seccionales, es decir, en el 2019.

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Raquel González seguirá en funciones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Raquel González seguirá en funciones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La moción se aprobó con cuatro votos a favor de González, Astudillo, Jarrín y Tania Pauker. Mientras que los consejeros Juan Peña y Doris Gallardo se abstuvieron.

Luego, González pidió que se incluya en el orden del día la aprobación de un informe jurídico para ratificar la principalización de Sonia Vera como consejera. Esto luego de la renuncia de Xavier Burbano, quien tomó esta decisión por el desarrollo de la consulta popular de Moreno. Su titularidad fue aprobada por la mayoría.

En su informe 2015-2017, González destacó la importancia de esta entidad, que fue creada con la Constitución del 2008. Por ejemplo, expuso que se realizaron 13 reuniones del Pleno fuera de Quito para generar mayor cercanía con la ciudadanía. También que se crearon 439 consejos barriales, para que gestiones las obras y servicios con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Al final de la sesión estaba prevista la posesión de los 10 integrantes de la comisión ciudadana que llevarán a cabo el concurso de renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE). Aunque la finalización de este proceso también está en duda porque si gana la pregunta 3, todos los concursos de designación de autoridades que estén marcha se suspenderán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)