3 de noviembre de 2014 17:19

Conozca el ranking de la utilidad de los bancos en el Ecuador

En la foto el Banco General Rumiñahui, es el que lidera la lista de bancos más rentables, hasta agosto de 2014 con 18,53%. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la foto el Banco General Rumiñahui, es el que lidera la lista de bancos más rentables, hasta agosto de 2014 con 18,53%. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 9
Contento 8
Mónica Orozco. Coordinadora (I)

Según información estadística de la Superintendencia de Bancos del Ecuador, la rentabilidad de la banca ecuatoriana, hasta septiembre del 2014, tuvo un ligero incremento respecto a igual mes del año pasado. Por cada USD 100 que pusieron los accionistas en el patrimonio de los bancos ganaron USD 10,75 en promedio. En septiembre del año pasado, esa rentabilidad fue de USD 9,81.

En los nueve primeros meses del presente año, el Banco General Rumiñahui lideró, al igual que lo hizo en el mes de agosto pasado, el ranking de los bancos más rentables. En segundo lugar, a septiembre, se ubicó el Banco de BPD-MIRO S.A.

Pero ser el banco más rentable no significa tener las mayores utilidades. El Banco General Rumiñahui obtuvo USD 5,4 millones en resultados, mientras el Banco Pichincha, que es el más grande del país y el que más utilidades ha generado, registró casi USD 53 millones hasta septiembre del presente año. El Pichincha, sin embargo, se encuentra en el puesto 14 en el ranking de rentabilidad.

La utilidad y la rentabilidad suelen ser usados como si fuesen lo mismo, pero son diferentes.

La utilidad es el monto en dólares que gana una institución en un período determinado, mientras que la rentabilidad es la relación entre la utilidad y el capital invertido, es decir, cuánto rindió ese capital en un período.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)