28 de enero de 2016 14:24

'Ranking' de asesores de la Asamblea con más y menos títulos académicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 551
Triste 7
Indiferente 8
Sorprendido 11
Contento 34
Gabriela Quiroz, Paúl Zamora y
Lucía Vásconez (I)
data@elcomercio.com

Los abogados priman en la nómina de asesores de nivel 1 de la Asamblea Nacional. Hasta septiembre pasado, el organismo registró 171 profesionales, de los cuales el 53% tiene título relacionado con Derecho.

La otra mitad de asesores corresponde a ingenieros (13%), licenciados en Comunicación Social (9%) y el resto se reparte entre economistas, profesores, sociólogos y médicos.

El salario mensual de estos colaboradores es de USD 3 173 cada uno, por lo que el desembolso global al mes es de USD 542 583, sin tomar en cuenta décimos y otros beneficios.


El reglamento para la contratación de asesores y demás funcionarios del Poder Legislativo, vigente desde octubre del 2009, establece en su art. 6 que estos asesores deberán poseer un “título universitario debidamente reconocido”.

El Reglamento de personal de la Legislatura establece que los asesores de nivel 1 deben tener el título de tercer nivel registrado. Siete no cumplen con este requisito. Foto: EL COMERCIO

El Reglamento de personal de la Legislatura establece que los asesores de nivel 1 deben tener el título de tercer nivel registrado. Siete no cumplen con este requisito. Foto: EL COMERCIO


En tanto, los asesores de menor nivel deben tener como mínimo un bachillerato. 
De acuerdo con la lista de asesores de la Asamblea a septiembre pasado y los registros de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), seis funcionarios no tienen registrado debidamente su título, en esta última entidad.

Se trata de un asesor de la Comisión de Derechos Colectivos y de los colaboradores de los asambleístas: Esther Ortiz, Antonio Garzón, de Alianza País; Milton Gualán (Pachakutik) y Paco Fierro (PSP). 
En estos casos coinciden en que sí cuentan con un título de tercer nivel (pregrado), pero no constan en la Senescyt.

Por ejemplo: el asesor de Paco Fierro, Iván Murrillo, muestra un título de Administración de Empresas de la Universidad Central, pero no está en el registro oficial de la Senescyt. 
En esa misma situación está la asesora de la legisladora Esperanza G. Su título no aparece en la Senescyt. Esta asambleísta fue expulsada del movimiento oficialista y está en investigaciones por un supuesto caso de corrupción. Ella fue reemplazada por su alterno.

El oficialista Gabriel Rivera reconoce que si un legislador contrata personal contraviniendo la norma expresa pudiera tener niveles de responsabilidad y, dentro de una auditoría, no descarta glosas.

Cada asambleísta puede tener un asesor de nivel 1 y otro de nivel 2. Adicionalmente, cada una de las comisiones especializadas de la Asamblea cuenta con dos asesores. 

Al confrontar el perfil académico de los asesores y la comisión legislativa en la que participan los asambleístas a los que asesoran también se observa que no tienen títulos relacionados con estas áreas especializadas.

En la Comisión de Educación, por ejemplo, hay 12 legisladores, cada uno cuenta con un asesor de nivel 1 y, adicionalmente, hay dos asesores de la comisión. De estos 14 que brindan asesoría, uno es licenciado en Ciencias de la Educación. 


En el caso de la Comisión de Régimen Económico, los asambleístas miembros cuentan, entre sus asesores, con un licenciado en Ciencias Sociales y Económicas, hay un zootecnista, dos licenciados en Comunicación Social, un psicólogo educativo, entre otros profesionales. 


Aunque Ramiro Aguilar, asambleísta de esta comisión, recuerda que en el período anterior, entre los asesores había un dentista: “No era un buen momento para que nos revise los dientes”, se ríe.

En Desarrollo Económico hay un economista y, a diferencia de la Comisión de Educación, se registran dos licenciados en Educación, un profesor, un doctor en educación, etc. 
En la Comisión de Salud ocurre de forma similar: hay un médico, un veterinario zootecnista, un ingeniero agropecuario, otro comercial, el resto son abogados, licenciados, etc.

Hay que destacar que un 39% de los asesores de nivel 1 no solo posee un título de tercer nivel, sino también de cuarto, principalmente, relacionado con el Derecho. Hay funcionarios que registran hasta tres maestrías. También hay un grupo de legisladores que tienen diplomados, pero esto no es considerado como un título ni de tercero o cuarto nivel, por la legislación ecuatoriana.

También hay casos que no registran título de pregrado, pero sí de cuarto nivel en la Senescyt. Uno de estos es el de la asesora de Linda Machuca, la boliviana Eufemia Sánchez.

Ella tiene un máster en Relaciones Internacionales, pero no hay la certificación anterior (de tercer nivel). Según Machuca, la Universidad Andina, en donde estudió, se encargó de verificar que poseía un título de experta en Gestión por la Paz, de la Universidad de Sinaloa (México) y, ahora, dice que cursa un PhD.

El legislador Luis Fernando Torres (Creo/PSC/Cambio) enfatiza que para los asesores de legisladores provinciales no solo deberían tener el conocimiento técnico sino también de la zona donde trabajan.


Asesores que no registran título de tercer nivel en Senescyt
Este Diario realizó la búsqueda del título universitario de estos asesores nivel 1 con el número de cédula y no se encontró en el registro oficial de la Senescyt.

Ránking de asesores de la Asamblea con más y menos títulos académicos
- Murillo Mancheno Ivan Javier (Sin título de tercer nivel registrado)
- Sandoval Viteri Janeth Maricela (Sin título de tercer nivel registrado)
- Ruiz Albán Gabriel Eduardo(Sin título de tercer nivel registrado)
- Lara Otalima Alba Rocío (Sin título de tercer nivel registrado)
- Vásquez Rea Corina Sorangel (En Senescyt no registra título de tercer nivel pero sí de cuarto nivel)
- Sánchez Borja Eufemia (En Senescyt no registra título de tercer nivel pero sí de cuarto nivel)



- Capturas de pantalla del Senescyt en documento PDF

Documentos de la Asamblea Nacional:
- Datos de remuneraciones de toda la nómina Asamblea Nacional al 09-2015
- Datos de toda la nómina Asamblea Nacional al 30-09-2015

Pedidos de Rectificación y Nota de la Redacción 

Pedido de Rectificación de Eufemia Sánchez, asesora de la asambleísta, Linda Machuca, y Nota de la Redacción. Para ver la solicitud de rectificación y la nota clic aquí.

Pedido de Rectificación del asambleísta Virgilio Hernández. Para ver la solicitud de rectificación y la Nota de la Redacción haga clic aquí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (71)
No (13)