21 de enero de 2016 21:31

Seis momentos políticos de Ramiro González

Ramiro González junto a Rafael Correa durante la inauguración de las nuevas oficinas del IESS en la ciudad de Durán, el 10 de julio del 2012. González participó a la reunión de La Unidad opositora impulsada por Jaime Nebot. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Ramiro González junto a Rafael Correa durante la inauguración de las nuevas oficinas del IESS en la ciudad de Durán, el 10 de julio del 2012. González participó a la reunión de La Unidad opositora impulsada por Jaime Nebot, el 19 de enero del 2016. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 219
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 4
Contento 8
Redacción Elcomercio.com

La reunión de Ramiro González con Jaime Nebot y Paúl Carrasco del 19 de enero del 2016 en Cuenca llamó la atención de los ecuatorianos. El líder del partido político Avanza, que trabajó más de ocho años junto al gobierno de Rafael Correa, decidió sumarse a La Unidad opositora que busca conformar una mayoría en la próxima Asamblea Nacional.

En una entrevista con Ecuadoradio, González explicó que su decisión se debe a las fallas y los errores del gobierno que llevaron al crecimiento del desempleo y a la crisis económica.

Aclaró que durante la reunión se trataron solamente acuerdos legislativos y que no se conversó acerca de posibles candidaturas.

Ramiro González tiene varios años de trayectoria política. Entre 1989 y 1992 fue subsecretario de Recursos Humanos y Empleo. Desempeñó el cargo de consejero provincial y viceprefecto de Pichincha desde 1996 hasta 2000, cuando asumió el puesto de prefecto de la región. Fue presidente del Consejo Directivo del IESS entre 2008 y 2013 y fue ministro de Industrias y Productividad, entre 2013 y 2015. Es el líder del partido Avanza que en las últimas elecciones logró 36 alcaldías y una prefectura. A contincuación se exponen seis momentos políticos de Ramiro González.

1. La destitución y la asunción en la Prefectura de Pichincha

Ramiro González fue destituido de su cargo de viceprefecto en 2000 y después asumió la prefectura. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

En febrero del 2000, el Consejo Provincial de Pichincha destituyó a Ramiro González con seis votos a favor, 2 en contra y una abstención. La moción había sido presentada por el consejero Juan Carlos Peralta. El informe acusaba a González de haber inobservado la Ley del Régimen Provincial y por arrogarse funciones que no le correspondían.

Su único respaldo fue Andrés Páez. Según él, González solamente había puesto en buen recaudo los bonos que se iban a utilizar para la vivienda y que se iban a perder con la quiebra del Banco de la Unión. González presentó un recurso de Amparo en el Juzgado en la que solicitó la restitución inmediata de su cargo.


2. Junto a Paco Moncayo contra el Gobierno de Lucio Gutiérrez

Ramiro González marchó junto a Pedro Moncayo contra el gobierno de Lucio Gutiérrez. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El 16 de febrero del 2005, González marchó salió a las calles del Centro de Quito como prefecto de Pichincha, junto a Paco Moncayo, en ese entonces alcalde de Quito, para protestar en contra del gobierno de Lucio Gutiérrez.

El 12 de abril del 2005, González declaró huelga indefinida y ordenó el cierre de carreteras, incluso la Panamericana, y aeropuertos.

3. El call center y su paso por el IESS

Ramiro González junto a Rafael Correa durante su paso por el IESS. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Desde 2008 a 2013, durante el mandato de Rafael Correa, González asumió el cargo de Presidente del Consejo Directivo del IESS. Durante estos años formó el partido político Avanza.

Su desempeño en el IESS se destacó por la creación del Banco del IESS, para manejar de manera eficiente los fondos de la Seguridad Social. Durante su rendición de cuentas, González puntualizó que en poco más de dos años la entidad financiera logró una calificación de riesgo AAA-. Asimismo, aseguró que durante su gestión el IESS registró un incremento del 81% en la cobertura a sus miles de afiliados.

En el 2008, el IESS contaba con 1’509.459 afiliados. En marzo del 2013, se registraron 2’735.996 usuarios, lo que representó el crecimiento del 192%.

Su paso por el IESS también estuvo marcado por sistema de citas a través de llamadas telefónicas, que presentó anomalías en el contrato del call center, iniciado en marzo del 2012.

La Procuraduría detectó que la contratación se había dado sin contar con la certificación de fondo actualizada. En el informe de la Contraloría se establecieron indicios de responsabilidad penal contra 35 funcionarios del IESS y Recapt. Asimismo, se descubrieron pagos injustificados a Recapt.

Durante su administración, existieron polémicas por los contratos con la “Clínica González”, cuyos propietarios son primos hermanos de Ramiro González. A finales del 2015, un informe de la Contraloría concluyó que los contratos de prestación de servicios firmados entre 2009 y 2012 entre el IESS y dicha clínica fueron ilegales.

En noviembre del 2015, Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, presentó un informe en el que acusó a González de de seis supuestos casos de corrupción durante su administración del Seguro Social. Estos se relacionan con la compra de medicina caducada y la compra de equipos médicos oftalmológicos sin especialistas que puedan manejarlos, entre otros.

4. Los votos de Avanza junto a los de AP para aprobar la Ley de Comunicación

Asamblea durante la aprobación de la Ley de Comunicación. Foto: Archivo/ EL COMERCIO


El 14 de junio del 2013 la Ley de Comunicación se aprobó tras una hora y cuarto se sesión. Entre los 133 asambleístas presentes, cinco pertenecían al partido Avanza, liderado por Ramiro González. María Gabriela Díaz, Luis Antonio Posso, Bayron Eduardo Pacheco, Fanny Esther Uribe y Júpiter Gozoso de la Cruz Andrade votaron a favor de los siete títulos que llevaron a la aprobación de la ley.


5. Las cocinas de inducción como Ministro de Industrias y Productividad

Ramiro González durante la presentación de las cocinas de inducción. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El exministro defendió el programa de cocinas de inducción. En agosto del 2013, se reunió con un grupo de 20 representantes de las fábricas de línea blanca del Ecuador para definir el tema de la producción de cocinas eléctricas de inducción.

A inicios del 2015, González aseguró que la meta para el año era comercializar 2,5 millones de concinas de inducción. Además, comentó que el mercado nacional de cocinas de inducción se había dinamizado y que estas no significarían un impacto negativo para la industria ecuatoriana.

En abril del mismo año, González renunció a este cargo, que había mantenido desde mayo del 2013. El motivo de la dimisión habría sido la aprobación del paquete de reformas que incluía la polémica eliminación del 40% del aporte estatal al IESS.

6. Junto a La Unidad impulsada por Jaime Nebot y Paúl Carrasco

Ramiro González junto a Jaime Nebot y Paúl Carrasco durante la reunión de La Unidad de oposición en Cuenca. Foto: EL COMERCIO

El 19 de enero del 2016, González se sumó a la reunión de La Unidad de la oposición liderada por el alcalde Jaime Nebot y el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, que tuvo lugar en Cuenca. Su objetivo es conformar una mayoría en la próxima Asamblea Nacional. González sostuvo que su participación no tiene fines electorales, sino para participar en los diálogos nacionales para superar la situación de crisis económica.

Durante la reunión, Jaime Nebot estableció que una de las partes fundamentales de la agencia es derogar la Ley de Comunicación y las enmiendas constitucionales aprobadas recientemente, defender la dolarización y fomentar el empleo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (7)