16 de abril de 2015 09:12

Pasos políticos de Ramiro González

Ramiro González confirmó su renuncia al Ministerio y su decisión, como bloque de Avanza, de no apoyar la Ley de Justicia Laboral. Foto: EL COMERCIO

Ramiro González confirmó su renuncia al Ministerio y su decisión, como bloque de Avanza, de no apoyar la Ley de Justicia Laboral. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 63
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 11
Redacción Política

Ramiro González desde muy joven se vinculó a la política. Sus inicios se dieron en el partido Izquierda Democrática (ID) y ahora es el presidente del Partido Avanza, creado en marzo de 2012 por él mismo.

Este político nacido en Célica, Loja, se ha desempeñado como Profesor Universitario de las Universidades Católica y Central del Ecuador, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriana – Colombiana, Presidente del Colegio de Economistas de Quito, Presidente del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope), Presidente de la Empresa REDOIL y Presidente del Consejo Andino de Autoridades de Seguridad Social (CASS)

En 1988 fue nombrado Subsecretario de Trabajo, por Rodrigo Borja, presidente de aquel año.

En 1998 pasó a ser Consejero del Gobierno de Pichincha, para luego lanzarse a la Prefectura de la misma, donde fue reelecto del 2000 hasta 2006.

Con su carrera política en ascenso y auspiciado por el movimiento Red Ética y Democrática (RED) decidió formar un binomio con León Roldós en el 2006.

Tiempo después, dejó atrás a ID y empezó a tener relación con el Gobierno de Correa, quien le ofreció ser presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en 2008, puesto en el que estuvo hasta 2011.

Mientras era presidente del Directorio del IESS, fundó el partido político Avanza, el único que durante la formación de organizaciones políticas que son mayoritariamente movimientos políticos.

Desde que estrecho relaciones con el gobierno actual ha pasado de presidente del Directorio del Banco del IESS a Ministro de Industrias y Productividad, desde el 2013.

En las elecciones generales del 2013, Avanza respalda la reelección del Presidente, Rafael Correa.

En las elecciones seccionales del 23 de febrero 2014, con 23 alcaldías, Avanza se convirtió en la segunda fuerza política del país. Además, conformó el frente Unidos, una agrupación de 15 partidos de izquierda que creyeron necesario unirse frente a la “restauración conservadora”. Alianza País era el movimiento hegemónico de Unidos.

El 14 de abril de 2015, González presentó su renuncia al Ministerio de Industrias. Los miembros de su partido en la Asamblea no asistieron al segundo debate para la Ley de Seguridad Laboral. En Alianza País se consideró que Avanza le dio las espaldas al pueblo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)