13 de octubre de 2016 15:31

Ramiro Aguilar pide suspensión sin sueldo para legisladora Betty Carrillo, por insultos

El asambleísta Ramiro Aguilar pide suspensión sin sueldo para la legisladora Betty Carrillo, por insultos propinados. Foto: Archivos / EL COMERCIO

El asambleísta Ramiro Aguilar pide suspensión sin sueldo para la legisladora Betty Carrillo, por insultos propinados. Foto: Archivos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 0
Indiferente 16
Sorprendido 4
Contento 205
Mario Alexis González

Apenas terminada la reunión del Pleno de la Asamblea Nacional de hoy, jueves 13 de octubre del 2016, el legislador independiente Ramiro Aguilar pidió al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que sancione a Betty Carrillo (AP) por haberlo insultado.

“Te veo no más… cretino...mamarracho”, pronunció la legisladora oficialista dirigiéndose a Aguilar, luego de que este cuestionara las reformas a la seguridad social militar (Issfa) y policial (Isspol); que se aprobaron hoy.

En el documento presentado por Aguilar se transcriben los numerales 5 y 6 del artículo 156 de la Ley Orgánica de la Función legislativa, en el que se regula las sanciones a los asambleístas por incurrir en distintas faltas.

“(…) 5. Maltratar de palabra o de obra a los asambleístas o funcionarios de la Asamblea Nacional; y, 6. Expresarse con términos ofensivos o discriminatorios o que inciten al odio en las sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional y de las comisiones especializadas”.

Por esto, Ramiro Aguilar solicita al CAL la suspensión temporal en el ejercicio del cargo, sin derecho a sueldo de 30 días para Carrillo. Esta figura consta en el artículo 166 de la Ley de la Función. “Por ser proporcional a la gravedad de la falta cometida”, escribió.

“Bueno veamos qué decisión toma el CAL. Recordemos que otros asambleístas fueron sancionados por insultar a colegas”, dijo además Aguilar.

El antecedente es la suspensión de 30 días sin sueldo a Magali Orellana (Pachakutik), en mayo pasado. La sanción hizo referencia a la confrontación verbal que tuvo la legisladora con la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, en la sesión del Pleno 387 del jueves 12 de mayo del 2016.

“La asambleísta Magali Orellana se levantó de su curul y se acercó al estrado, junto a la Presidencia a reclamarme por no haber intervenido durante el debate, empleando términos agresivo e inapropiados, provocando un incidente violento durante la sesión del Pleno en mención”, se indican en el documento donde consta la sanción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (4)