22 de julio de 2014 09:08

Ramiro González: La resolución para modificar el sistema 4x4 aún no está lista

En el Courier Melquisedec DaríoTorres revisa los paquetes a entregar en la bodega del local. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En el Courier Melquisedec, DaríoTorres revisa los paquetes a entregar en la bodega del local. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 217
Triste 3
Indiferente 20
Sorprendido 4
Contento 0
Carolina Enríquez. Redactora

La resolución modificatoria del sistema de importación 4x4 todavía no está lista. Así lo informó la mañana de hoy 22 de julio del 2014 el ministro de Industrias, Ramiro González, en un diálogo con EL COMERCIO.

Desde el pasado fin de semana se difundió la información de que se haría cambios a la normativa, que permite importar, libre de impuestos, paquetes de hasta cuatro kilos y hasta USD 400, a través de correos rápidos o couriers.

El pasado viernes, el presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE), Javier Díaz, indicó que el Comité de Comercio Exterior (Comex), dijo que las importaciones a través del 4x4 pagarán una tasa de USD 42 y que el comprador tendrá un cupo anual de USD 1 200, que podrá repartirlo en un total de cinco envíos.

Esto fue confirmado ayer por el ministro de Industrias, Ramiro González. Sin embargo, hoy señaló que no está terminada la resolución modificatoria y que están realizando un estudio sobre cuándo emitirla.

"Se está terminando el estudio. Vamos a oírles a los couriers para saber cuál es la propuesta que tienen ellos para frenar a la gente que hace negocio a través de esta vía. USD 190 millones (en importaciones) por este mecanismo es insoportable para una economía. No pagan impuestos, no pagan aranceles, etc. Vamos a estudiar el tema, todavía no está terminado".

Con relación a los pedidos que hacen los couriers para que los usuarios evacuen sus casillas en Miami, indicó que dan a entender que "no les importa el país, deben comprender que estamos en una economía dolarizada".

Aclaró, además, que el sistema 4x4 no va a transformarse a otro de menos cuantía, ya que se venía hablando de un sistema 2x2, es decir, importaciones de hasta dos kilos y hasta USD 200, sin pagar impuestos. Indicó que se han hecho malas interpretaciones del borrador de la resolución modificatoria y lo que dice el documento es que el 80% de las compras a través del sistema actual corresponden a paquetes por un peso de hasta dos kilos y hasta USD 200.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)