8 de octubre de 2014 06:30

Rajoy defiende su gestión ante las críticas por el contagio de ébola

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
DPA
Madrid

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy (8 de septiembre del 2014) la gestión de su Ejecutivo ante las críticas por el primer contagio de ébola que tuvo lugar en el país, el único registrado hasta ahora fuera de África.

"En este momento lo que tenemos que hacer es estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad", dijo en su primeras declaraciones tras confirmarse el caso de contagio el lunes, en las que aseguró que España superará la situación.

Rajoy contestaba así en la sesión de control del Congreso de los Diputados al socialista Pedro Sánchez, líder del principal partido de la oposición, quien le preguntó si el gobierno tiene bajo control la infección del virus del ébola.

El presidente del gobierno español prometió que informará de todas las novedades que se produzcan y recordó que se creó un comité de seguimiento para coordinar el trabajo entre las autoridades sanitarias españolas y las instituciones europeas.

"Estamos ante un asunto que preocupa a la opinión pública (...) Lo que pido es que dejen trabajar a los profesionales, que tienen prestigio acreditado. La sanidad española es una de las mejores sanidades del mundo", señaló.

También la ministra del área, Ana Mato, respondió a las críticas de los portavoces de los grupos parlamentarios, que llegaron a calificarla como "la peor ministra de Sanidad de la democracia española".

"Estamos poniendo todos los medios para evitar cualquier tipo de contagio", dijo, asegurando que el gobierno trabaja "con absoluta seguridad, responsabilidad y transparencia" para dar respuesta al contagio por ébola.

Además de la mujer infectada, una enfermera de 44 años que atendió a finales de agosto en un hospital de Madrid al misionero repatriado desde África tras contraer allí la enfermedad, hay aisladas en España otras cinco personas ante la posibilidad de que puedan tener el virus, todas en Madrid.

Una de ellas es el marido de la afectada, que no tiene síntomas propios del ébola pero previsiblemente permanecerá hospitalizado durante los 21 días que dura el periodo de incubación como medida preventiva.

También hay medio centenar de personas bajo vigilancia por haber tenido contacto con la enfermera contagiada en los últimos días, después de que experimentara los primeros síntomas del virus. Todos ellos deben tomarse la temperatura a diario y estar atentos a su evolución desde su domicilio.

La paciente con ébola aseguró en conversación telefónica con el diario El Mundo desde la estancia donde permanece aislada en el Hospital Carlos III de Madrid que siguió todos los protocolos establecidos para atender al misionero infectado con el virus. ¿Cómo pudo producirse el contagio? "No te lo puedo decir, no tengo ni idea", contestó al periodista del rotativo.

Los expertos trabajan ahora para averiguar las causas. Desde la Unión Europea (UE) esperan todos los datos y conclusiones del primer caso de contagio por ébola que tiene lugar en suelo europeo, en el marco de un brote que ha matado ya a más de 3.400 personas en África occidental, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)