9 de junio de 2015 08:11

Rajoy expondrá la exención de visados como un logro español para A.Latina

El primer ministro español, Mariano Rajoy, habla durante una sesión de control del Gobierno en el Senado español en Madrid el 26 de mayo. Foto: Agencia AFP

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quiere evidenciar en la cumbre UE-América Latina y Caribe (CELAC) de Bruselas el papel de España como "puente natural" entre ambas regiones, con resultados concretos como la exención de visados para acceder a Europa de colombianos y peruanos.

En la cumbre UE-CELAC que comienza mañana, 10 de junio de 2015, y reunirá a delegaciones de 61 países, está previsto que se firmen los acuerdos entre la Unión Europea (UE) y las autoridades de Colombia y Perú para permitir que después del verano entre en vigor de forma provisional esa exención de visados para sus nacionales.

La iniciativa fue impulsada por el Gobierno español en 2013 y fuentes del Gobierno consultadas por Efe subrayan que la firma de los acuerdos es una muestra de la defensa que España hace en la UE de los intereses de América Latina y Caribe.

Esta cita será la única ocasión en el presente año en que el presidente del Gobierno español pueda verse a la vez con los presidentes de los países del otro lado del Atlántico, ya que las cumbres iberoamericanas ahora son bienales y se alternan con las de UE-CELAC.

Rajoy pretende mantener a lo largo de la cumbre, que se prolongará hasta el jueves, varias reuniones bilaterales y encuentros informales con presidentes latinoamericanos, entre los que no asistirán a la cumbre está el venezolano Nicolás Maduro. Tampoco estará el presidente cubano, Raúl Castro, y está previsto que la delegación de este país esté encabezada por su vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel.

La Unión Europea espera que en la capital belga se reúnan, al menos, 40 jefes de Estado o de Gobierno de los 61 que conforman la suma de las dos regiones (28 europeos y 33 de la CELAC).

La cumbre será la octava entre ambas regiones (aunque es la segunda desde que se celebra con el formato CELAC), y se desarrollará con el lema "Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, de cohesión y sostenibles para nuestros ciudadanos".

Permitirá hacer un repaso, tanto en las reuniones plenarias como en las bilaterales que se mantengan, de la situación económica de ambas regiones y de los avances en materia de bienestar social.

España subraya la importancia de esta cumbre recordando que en ella participan un tercio de los miembros de las Naciones Unidas y casi la mitad de los integrantes del G20.

Además, recalcan que la UE es el primer inversor extranjero en América Latina y el Caribe y es su segundo socio comercial.

Además, en Bruselas se pretende avanzar en las negociaciones entre la UE y Mercosur, y profundizar en la relación de Europa con países como Chile, México y Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)