31 de julio de 2015 10:15

Presidente de España confirma que los salarios de los funcionarios subirán un 1% en 2016

Mariano Rajoy anunció que después de la recesión, su gobierno tiene previsto aumentar los salarios de los funcionarios en el 2016. Foto: AFP

Mariano Rajoy anunció que después de la recesión, su gobierno tiene previsto aumentar los salarios de los funcionarios en el 2016. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, presentó este viernes 31 de julio del 2015 las grandes líneas de los presupuestos generales del Estado para el próximo año, que prevé un aumento de los salarios de los funcionarios del 1%, gracias a la reactivación de la economía.

“La mejoría evidente de la economía española nos permite revertir poco a poco los esfuerzos que pedimos a la sociedad” durante los últimos años, afirmó Rajoy en una rueda de prensa este viernes para informar de la aprobación de los presupuestos y hacer balance de su legislatura.

En esta línea, el jefe del gobierno español confirmó que los sueldos de los funcionarios crecerán un 1% tras cinco años congelados.

La congelación de los salarios de los funcionarios formó parte de las duras medidas de austeridad adoptadas para hacer frente a la crisis financiera de 2008 que se vio agravada en España con el estallido de la burbuja inmobiliaria.

La crisis llevó a una explosión del déficit que alcanzó el 9% en 2011, lo que llevó al gobierno a aplicar un dura política de austeridad para ahorrar 150 000 millones de euros en tres años.

Tras cinco años de recesión o estancamiento, la economía española volvió a la senda del crecimiento en 2014 con un crecimiento del 1,4% y el gobierno prevé un aumento del PIB del 3,3% para este año.  España es el país de los grandes de la Eurozona que más va a crecer y también creceremos más que el Reino Unido y que Estados Unidos”, aseguró.

Como ya adelantara a principios de mes, el gobierno mantiene una previsión de crecimiento del 3,3% para este año, así como un déficit público del 2,8%. “Hemos aprobado unos presupuestos que ofrecen un horizonte de seguridad y de certidumbre y avanzan en la devolución a la sociedad española que nos vimos obligados a pedir”, añadió Rajoy.

El mandatario destacó que “estos presupuestos siguen dedicando su parte principal a gasto social, un 53,5%”. Insistió sobre el hecho de que su gobierno ha logrado mantener los “pilares” del Estado de bienestar anunciando que en 2016 un 39% de los gastos se destinarán a pagar pensiones.

Rajoy evitó, no obstante, un triunfalismo excesivo recordando que “aún queda mucho por hacer” refiriéndose especialmente al desempleo, cuya tasa alcanza el 22,37% en España.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)