23 de febrero de 2015 09:46

Denuncian por acoso sexual a líder sobre cambio climático

Rajendra Pachauri. Foto: AFP.

Rajendra Pachauri. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Agencia AFP

El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el indio Rajendra Pachauri, renunció provisionalmente a sus compromisos oficiales, tras la apertura de una investigación por acoso sexual contra él en su país, a pocos meses de la conferencia de París sobre el clima.

Pachauri no presidirá la próxima sesión plenaria de este grupo de expertos de Naciones Unidas sobre clima en Nairobi, a causa de “asuntos que exigen su atención”, había indicado brevemente el sábado el IPCC en un comunicado.

Una investigadora de 29 años del centro de estudios The Energy and Resources Institute acusa a Pachauri, de 74 años, “de acoso sexual”, declaró a la AFP el portavoz de la policía de Nueva Delhi, Rajan Bhagat, quien precisó que la mujer presentó una denuncia “hace una semana” y que “una investigación está en curso”.

La demandante acusa al climatólogo de enviarle correos electrónicos y mensajes de teléfono, si bien Pachauri desmiente estas acusaciones, al asegurar que su correo electrónico y su teléfono móvil fueron pirateados.

El presidente del IPCC comparecerá el lunes ante un tribunal de Nueva Delhi para evitar ingresar en detención preventiva y conseguir su libertad bajo fianza.

Sus problemas judiciales llegan en el peor momento, en un año crucial para las negociaciones mundiales sobre el clima, que concluirá con la conferencia internacional de París en diciembre.

La reunión en la capital francesa aspira a cerrar el acuerdo más ambicioso jamás firmado para luchar contra el calentamiento global, un pacto universal que sucederá al Protocolo de Kioto tras el año 2020.

Los expertos del IPCC, que elaboraron cinco informes sobre el cambio climático desde su creación en 1988, tendrán un papel clave en las negociaciones, en un momento en que la comunidad internacional no consigue ponerse de acuerdo sobre el balance de la situación y las medidas a poner en práctica.

Su último informe, publicado en octubre de 2014, propone distintos escenarios posibles. El más pesimista prevé un alza global de las temperaturas a finales del siglo XXI de entre 3,7 y 4,8ºC respecto al periodo 1850-1900.

Errores factuales

El IPCC, presidido por Pachauri desde 2002, obtuvo el premio Nobel de la Paz en 2007 junto al exvicepresidente estadounidense Al Gore por su cuarto informe sobre cambio climático.

Su reputación sufrió, sin embargo, cuando se demostró que había cometido algunos errores factuales. Una suerte para los negacionistas del cambio climático, que aprovecharon los fallos para defender sus tesis.

El organismo tuvo, por ejemplo, que reconocer haber cometido “un error lamentable” al asegurar que los glaciares del Himalaya “podrían desaparecer de aquí a 2035, incluso antes”, y al afirmar que el 55% de Holanda estaba bajo el nivel del mar.

Candidato confeso a suceder a Pachauri en octubre, el actual vicepresidente del IPCC, el belga Jean-Pascal Van Ypersel, afirmaba hace poco en una entrevista para la AFP que el grupo tenía que “intentar ser lo más claro posible” con vistas a las negociaciones.

“El IPCC tiene un papel de asesor. Seguirá diciendo lo que pasa, describiendo los riesgos e intentando ser lo más claro posible respecto a las posibilidades de actuar para reducir esas emisiones (de gases de efecto invernadero)”.

También se mostraba muy preocupado en cuanto al compromiso de los Estados que participarán en la conferencia de París.

Van Ypersel aseguró que “un éxito en París permitiría seguir con el trabajo”, pero vaticinó que el “acuerdo podría ser muy insuficiente dada la magnitud del desafío y lo que sería necesario para proteger realmente el clima”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)