10 de abril de 2017 16:04

Rafael Cuesta Caputi: ‘Judicializar los errores que pueda cometer la prensa es llevar las cosas al extremo’

El periodista Rafael Cuesta recibido mensajes de solidaridad durante el fin de semana había, luego de que el presidente Rafael Correa señalara a canal UNO entre los supuestos responsables de difundir falsos ‘exit poll’ la noche del 2 de abril. Foto: Joffr

El periodista Rafael Cuesta recibido mensajes de solidaridad durante el fin de semana había, luego de que el presidente Rafael Correa señalara a canal UNO entre los supuestos responsables de difundir falsos ‘exit poll’ la noche del 2 de abril. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 42
Mónica Mendoza
(I)

El periodista Rafael Cuesta Caputi aclara que decidió salir de Canal UNO, donde ejerció el cargo de Vicepresidente Nacional de Noticias, para no comprometer a la empresa. “La figura exacta no es una renuncia. He puesto a disponibilidad mi cargo”, eso dijo en una entrevista con EL COMERCIO la mañana de este lunes 10 de abril del 2017.

La noche del domingo Cuesta había escrito en su cuenta de Twitter: “Hasta hoy trabajé en Canal UNO. A buen entendedor, pocas explicaciones”.

Señaló que hasta ayer trabajó porque no iba a esperar una respuesta de los empresarios del canal. Sino que tomó la decisión de irse, una vez que había analizado los hechos. “Fue una semana entera de tres cadenas nacionales, rematadas con un ataque furibundo del Presidente de la República, en la sabatina. Si eso no es linchamiento mediático ¿qué es?”, señaló.

Durante el fin de semana había recibido mensajes de solidaridad, luego de que el presidente Rafael Correa señalara a canal UNO entre los supuestos responsables de difundir falsos ‘exit poll’ la noche de la segunda vuelta electoral, 2 de abril pasado, que daban como ganador al postulante de oposición, Guillermo Lasso.

En el enlace del sábado 8 de abril, el Mandatario dijo que existió un supuesto ‘complot’ en contra de los resultados electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que establecen como ganador al oficialista de Alianza País, Lenín Moreno, por parte de algunos medios de comunicación y encuestadoras.

Rafael Cuesta señala: “Yo no he querido comprometer la posición de la empresa. Canal UNO es un canal pequeño, no es un canal ultrapoderoso ni millonario, ni de ricos. Es un canal que tiene sus debilidades; y, eso, alguien que no sé quién es, algún interlocutor que no sé quién es, fue muy claro al decir que ‘o era el futuro del canal o era mi cabeza’”.

¿A quién le dijeron eso?

“Se lo dijeron al dueño del canal. Fue el pedido que me hizo el dueño del canal, que ponga el cargo a disposición, no sé quién fue la persona que se lo haya pedido”.

¿Cuándo se lo pidieron?

“El sábado después de la sabatina”.

¿Responde a una presión sobre los directivos del canal?

“Debo interpretarlo así, después de una semana de sacarme en cadenas nacionales, con un video manipulado, que se trata de una presión; después de que el Presidente de la República en un ataque furibundo dice todo lo que dijo; después que se lanzan algunos anónimos en mi contra y el dueño del canal me llama después de la sabatina que ponga a disponibilidad mi cargo debo concluir que se trata de una presión”.

¿Quién está detrás de esas presiones, el Presidente o el Gobierno?

“Las cadenas las hace el Gobierno, eso es evidente y las sabatinas, la intervención furibunda fue el Presidente”.

¿Quién presionó?

“No puedo asegurar quién estuvo detrás, porque no lo sé. No puedo asegurar que el Presidente esté detrás o el Gobierno, lo único que puedo asegurar que en una semana me dedicaron tres cadenas y una sabatina. Y un interlocutor que habló con el dueño del canal, porque eso fue lo que él me dijo, le había hecho saber que la empresa corría riesgos si no me sacaba”.

Cuesta esta mañana estaba en su oficina en la televisora, ubicada en el norte de Guayaquil, recogiendo sus cosas personales en cartones y fundas. Sus fotografías con personalidades como León Febres Cordero, Fidel Castro, Bill Clinton…de su trabajo periodístico de más 35 años.

Ahí también estaba Jorge Kronfle, director Comercial del canal, quien señaló que solo horas antes había conocido la decisión de Cuesta. Dijo que no tenía más información sobre su salida y recordó que llamó al periodista a colaborar en el 2011. Ambos trabajaron durante muchos años en TC Televisión.

El presidente Correa cuestionó que el canal haya proclamado ganador de las elecciones a Guillermo Lasso con ‘exit poll’ supuestamente falso, pero Cuesta señala que tuvieron tres resultados que daban esa información, especialmente de Cedatos y Market.

Fueron “las dos empresas que en la primera vuelta no fallaron, anunciaron que Moreno y Lasso pasaban a una segunda vuelta”.
Explicó que a eso se sumó “el error” al haber colocado en la pantalla que los datos de Informe Confidencial era un ‘exit poll’ y no una encuesta hecha el día anterior. Pero según el periodista, al día siguiente “rectificamos el error” y ofrecieron disculpas a la empresa encuestadora y a los televidentes. “Sí cometimos un error” y se advirtió que el CNE daría los resultados.

“De ahí decir que hemos dado resultados de una encuesta equivocada, vamos a suponer que eso sea así. Todavía hay libertad de expresión para dar la información que uno cree debe dar y si creemos en dos empresas que no se equivocaron en la primera vuelta por qué no vamos a dar los resultados en segunda vuelta”.

Cuesta se pregunta ¿por qué no se mide con la misma vara a los otros medios?, “porque los canales incautados salieron a decir que Moreno había ganado la Presidencia en la primera vuelta. A nadie se ocurrió poner una denuncia, decir metan presos a esta gente, boten a los funcionarios, saquen a los periodistas, porque es absurdo”.

¿Canal UNO fue parte de un complot?

“Eso es ridículo, es un absurdo pensar y tendría que demostrarlo. Pero esperamos a ver qué sucede, en todo caso. Hoy estoy buscando trabajo”.

Pero difundir información conlleva responsabilidad.

“Es una responsabilidad, pero judicializar los errores que pueda cometer la prensa es llevar las cosas al extremo, despedir a periodistas. Por último podría decir que culpa es de un operador que se haya equivocado en poner ‘exit poll’, pero no puedo ser miserable en echar la culpa a él. Yo asumo la responsabilidad y por eso el canal rectificó”.

Su hijo ha sido parte del equipo de campaña de Guillermo Lasso ¿eso influyó para que diera los resultados a su favor?

En lo absoluto. Hasta donde sé mi hijo trabaja en parte de producción de audiovisuales, no trabaja en el contenido de la campaña ni toma de decisiones. Mi relación con él es extraordinaria y excelente, lo respeto mucho pero jamás hablamos de política. Al igual que Santiago (Cuesta), mi hermano, que hace encuestas y daban ganador a Lenín Moreno. Pero tampoco discuto de política. Tengo una excelente relación con ambos, el hecho de que pensamos políticamente diferente no significa que tengamos nuestras discrepancias personales. También podría decirse como Santiago hace encuestas y como la de él daba ganador a Moreno estaba con Moreno, no es así”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (8)