28 de junio de 2016 17:43

Presidente Correa visitó la ‘zona H’ intervenida por microtráfico de drogas

El presidente Rafael Correa recorrió este 28 de junio del 2016 el sector Paraíso de la Flor, en el norte de Guayaquil. El sitio es conocido como la zona H. Foto: Wladimir Torres/ EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa recorrió este 28 de junio del 2016 el sector Paraíso de la Flor, en el norte de Guayaquil. El sitio es conocido como la zona H. Foto: Wladimir Torres/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

Un grupo de unas 100 personas –la mayoría con camisetas y banderas verdes de Alianza País- esperaron cerca del mediodía de este martes 28 de junio del 2016 al presidente Rafael Correa en el bloque 4 del sector denominado zona H, en el Paraíso de la Flor, en el noroeste de Guayaquil.

En calles sin asfaltar y bajo un canicular sol, los ciudadanos querían conocer los resultados de la intervención estatal para combatir el expendio de la adictiva droga H, que es una mezcla de heroína, cocaína, desechos de tiza, cemento y hasta químicos para el ganado.

El primero en llegar al sitio fue el ministro del Interior, José Serrano, quien ofreció declaraciones a la prensa y dijo que la Zona H es un “espacio recuperado”.

Entre aplausos del público y curiosos, Serrano aseguró que la intervención interinstitucional, que inició el pasado 20 de enero, permitió la incautación de 50 mil dosis de la droga y dejó 57 microtraficantes detenidos y 28 organizaciones desarticuladas en los cinco meses de operación estatal.

“No vamos a permitir que los microtraficantes den una lección a la comunidad, nosotros les vamos a dar una lección (…) En el caso del menor que apareció muerto en un canal de la Nueva Prosperina los cinco adultos detenidos quisieron dar una especie de lección a otros niños que también han sido reclutados para el expendio de la droga”, refirió.

Cerca de las 12:15, llegó el presidente Rafael Correa, saludó al público que entre gritos le pedía ‘reelección’. El Mandatario cruzó por un improvisado puente y emprendió unos 15 minutos de caminata.

A su paso se acercó a varios niños y conversó con varias madres de familia que lo esperaban asomadas desde las puertas o ventanas de sus casas, la mayoría de caña y construcción mixta. A una mujer Correa le dijo que es responsabilidad de todos cuidar a los más pequeños del alcance de los microtraficantes. "Tenemos que proteger a los niños, no permitan que caigan en eso. La seguridad es lo primordial, nos estamos encargando de eso, la responsabilidad es de todos"

En la jornada, hizo paréntesis para tomarse fotos con simpatizantes y firmar un autógrafo. En tres ocasiones interrumpió el recorrido para hablar cortamente con los medios. “Se ha liberado esta zona de microtraficantes”, indicó el Mandatario tras asegurar que no se permitirá que las bandas se trasladen a otros sectores de Guayaquil.

También aprovechó la jornada para cuestionar la administración socialcristiana del Municipio de Guayaquil, pues reclamó que aún los moradores del sector no tienen servicios básicos y caminan en polvo.

Correa puntualizó que con inteligencia continúan recabando información para mantener la desarticulación de otras bandas que se dediquen al expendio de la droga. Luego el Gobierno intervendrá otros sectores como Las Malvinas, barrios Portete y Pascuales.

Cerca de las 13:00, el Mandatario llegó hasta el parque del bloque 4 del Paraíso de la Flor para almorzar con otros funcionarios. Antes visitó una decena de stands informativos sobre la prevención de drogas del Ministerio de Salud y la Policía Nacional que se instalaron en los alrededores.

La visita generó varias reacciones entre los ciudadanos. "Espero que tras la intervención no vuelvan los microtraficantes que se dedican al menudeo. Sigo preocupada por mi hijo de 14 años, no quiero que caiga en manos de ellos", señaló la ama de casa Karina B.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)