6 de agosto de 2014 12:46

Correa analizará en Bogotá con la UE extensión de beneficios arancelarios

Rafael Correa viajará a Colombia el 7 de agosto para asistir a la ceremonia de posesión de Juan Manuel Santos. Foto: Carlos Villalba Racines/ EFE.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 10
Contento 1
FP y Redacción Negocios

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy, miércoles 6 de agosto del 2014, que se reunirá mañana en Bogotá con el titular del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para analizar la extensión de preferencias arancelarias a su país, tras el acuerdo comercial alcanzado con la Unión Europea. 

Correa hablará con Van Rompuy en el marco de la posesión del gobernante colombiano Juan Manuel Santos, para un segundo período. “Conversaremos para ver cuándo ya se pueden anunciar las cosas (sobre el acuerdo) y, sobre todo, para la extensión de las preferencias arancelarias, que también se negoció”, manifestó Correa en Santo Domingo de los Tsáchilas.

A esa misma hora el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, indicó que hay la voluntad política de parte de las autoridades de la Unión Europea (UE) para mantener un mecanismo de preferencias, que no necesariamente tenga la denominación de Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus).

El próximo 1 de enero del 2015 terminarán los beneficios de este mecanismo, que permiten el ingreso de productos nacionales con cero aranceles a dicho bloque regional. De ahí que el Gobierno, tras el cierre de las negociaciones con la UE para un acuerdo comercial, espera que se defina algún sistema alternativo al SGP Plus (SGP Plus).

Un 30% de las exportaciones ecuatorianas gozan del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus) se benefician del sistema. Si se mide bajo el total de las exportaciones a la UE, más del 80% de los productos están cobijados bajo el mecanismo.

De ahí que para Rivadeneira “lo importante es que podamos seguir exportando al mercado de la UE a partir del 1 de enero hasta que entre en vigencia temporal el acuerdo, que será en el segundo semestre del 2016, sin aranceles. Los europeos están trabajando en el mecanismo jurídico adecuado que pueda sustentar esta voluntad política (…) sin duda el tiempo de definición es suficiente hasta fin de año”.

El Gobierno y los europeos buscan el mecanismo más idóneo, por lo cual han decidido manejar el tema con cautela. Para la próxima semana, según dijo Rivadeneira, se presentará públicamente los resultados de la negociación con el bloque, así como también sobre el mecanismo alternativo al SGP Plus.

Sobre esto, el presidente Correa no hizo puntualizaciones, en Santo Domingo, pero agregó que tomará dos años que el Parlamento Europeo apruebe el pacto alcanzado en julio. El sector exportador ecuatoriano aspira aumentar en al menos USD 500 millones de dólares sus ventas a la UE.

“Solo después de dos años tendríamos las ventajas arancelarias que da el acuerdo. Entonces, la idea, se negoció eso, se acordó, lo vamos a ratificar en esta reunión, (es) que mientras se discute el acuerdo ya nos beneficiemos con esas preferencias arancelarias”.

Correa añadió que el gobierno “logró grandes ventajas con respecto a otros países” en cuanto a compras públicas, a través de las cuales el Estado contrata principalmente con medianas y pequeñas empresas, y al tiempo que tendrá la industria nacional para ajustarse a las nuevas reglas de competencia.

Entre enero y mayo de 2014, Ecuador registró ventas a la UE por USD 1.290,3 millones y compras por USD 1.096,8 millones, según el Banco Central.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)