10 de septiembre de 2015 11:25

Rafael Correa llega a Tulcán para definir plan de reactivación económica del Carchi

El presidente Rafael Correa quiere evaluar cómo avanza el plan de reactivación productiva en el Carchi. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

El presidente Rafael Correa quiere evaluar cómo avanza el plan de reactivación productiva en el Carchi. Foto archivo: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 38
Carolina Enríquez

A las 09:20 de este 10 de septiembre del 2015 se instaló en Tulcán la reunión para revisar el plan de reactivación económica y productiva del Carchi. El encuentro está presidido por el presidente de la República Rafael Correa, quien acudió acompañado de la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely; el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia; Paola Pavón, secretaria subrogabte de Gestión de la Política, técnicos, entre otros. Asimismo, participan autoridades de la provincia.

La cita se da medio de una coyuntura caracterizada por el flujo masivo de ecuatorianos a Ipiales y Pasto, ciudades colombianas que se han convertido en un supermercado para los visitantes de Ecuador, quienes adquieren todo tipo de artículos aprovechando la depreciación del peso colombiano, el cual se cotizó ayer en 3 117,50 por dólar.

Este escenario ha afectado el comercio del Carchi y de otras provincias fronterizas. Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, señaló a su llegada que durante el encuentro se centrará en la propuesta de un proyecto de Ley económico urgente para incentivar la producción y las inversiones en la zona. También se revisará la posibilidad de ajustar la normativa que regula el ingreso de productos desde Colombia.

Mientras que directivos de la Asociación de Transportistas del Carchi plantearán la necesidad de mejorar las condiciones económicas de la provincia, con el fin de que su sector pueda desarrollar su actividad.

Tras el ingreso de estos funcionarios y directivos arribó el presidente Rafael Correa, quien indicó que la situación actual es dura porque en lo que va del año Colombia ha devaluado en 60% su moneda. Añadió que no elude responsabilidades pero aclaró que el desarrollo productivo de las provincias le corresponde al Gobierno provincial. Sin embargo, indicó que el Gobierno está dispuesto a ayudar.

Con relación a los recursos de la provincia dijo que no se les ha reducido "un centavo". Además, señaló que el Gobierno tiene una serie de propuestas y que en ello han venido trabajando varias semanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)