11 de diciembre de 2015 17:04

Rafael Correa sugiere a Santos repartir el tesoro del galeón San José en Suramérica

Rafael Correa galeón

Rafael Correa coincidió con el presidente Juan Manuel Santos en la posesión de Mauricio Macri, en Argentina. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 60
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 45
Agencia EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, explicó hoy, 11 de diciembre, que su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, le sugirió en una charla informal, que comenzó en tono "jocoso", que el tesoro del San José, hundido hace más de 300 años frente a Cartagena de Indias, debería ser repartido entre los países suramericanos.

"Ese tesoro deberíamos distribuirlo entre los países suramericanos", dijo Correa a Santos en una conversación que mantuvieron durante la toma de posesión del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri.

Una charla en la que también estuvieron el mandatario de Perú, Ollanta Humala, y el rey Juan Carlos, según explicó el jefe de Estado colombiano en un discurso pronunciado durante un acto judicial hoy en Bogotá.

La conversación se inició con un diálogo entre Santos y el rey emérito de España, que le dijo al mandatario "de forma jocosa: oye, madrugaron para reclamar el galeón", según relató el presidente.

Entonces, Santos le respondió: "al que madruga, Dios le ayuda", según recordó el propio mandatario suramericano.

"Ahí estaba por coincidencia el presidente Humala y me dice: dicen que la plata viene del Perú y les dije:, saben que en mi país me prohibieron hablar con ustedes", recordó Santos, sin agregar más datos acerca del contexto de la conversación, que se mantuvo en todo momento en tono informal y que no se transformó en una petición oficial.

El mandatario colombiano no hizo ninguna referencia acerca de las razones por las cuales no estaba autorizado para hablar de esta cuestión con otros jefes de Estado.

El diálogo terminó con la intervención de Correa, quien pidió distribuir el tesoro "entre los países suramericanos", según detalló Santos.

El pasado 27 de noviembre un equipo científico liderado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) encontró frente a las costas de Cartagena de Indias el galeón San José, que partió en 1708 de esa ciudad colombiana cargado con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de Nueva Granada y Perú.

Galeón

El legendario galeón San José, y su buque gemelo, el San Joaquín, fueron construidos a finales del siglo XVII en los astilleros de Mapil, cerca de San Sebastián (País Vasco), y en el momento de su hundimiento iba cargado con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, según historiadores. Imagen publicada por el diario EL PAIS

En una entrevista concedida a Efe el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, dijo que su Gobierno buscará un acuerdo "amistoso" con Colombia sobre el galeón San José, aunque argumentará que la Unesco le ampara, ya que se trata de un "barco de Estado".

Sin embargo, Santos ha afirmado en varias ocasiones que "el galeón es un patrimonio de los colombianos para los colombianos" y por tanto el tesoro, estimado en unos 5 000 millones de dólares (unos 4 550 millones de euros), sería propiedad del país suramericano.

Asimismo, se refirió a las reclamaciones de la empresa Sea Search Armada (SSA) que intentó recuperar el tesoro del San José, si bien en 2011 una corte en Washington declaró al galeón como propiedad del Estado colombiano tras una solicitud de esa compañía.

Según dijo Santos en el mismo discurso de hoy, la anomalía de radar en los alrededores de Cartagena que reclamaba SSA como el posible yacimiento del San José no se corresponden con el lugar en el que está realmente el galeón.

En este sentido, recordó que las coordenadas donde se encuentra el buque "se mantienen bajo reserva".

"Quiero decir que el Estado colombiano siempre ha sido protector y garante de los derechos de todo el mundo, empresas colombianas y extranjeras", agregó.

El mandatario se refirió a la sentencia de la corte estadounidense y también a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que reza que "(SSA) tendrán derecho sobre los bienes que se encuentren en la coordenada señalada" y no en el lugar en que se encuentra el pecio del San José.

"El estado mantiene la soberanía sobre los bienes identificados en los procesos de identificación sobre su patrimonio", concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (9)