20 de enero de 2016 22:10

Rafael Correa dice que autoridades suecas le negaron justicia a Assange

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Agencia DPA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy (20 de enero del 2016) que las autoridades de Suecia "le negaron justicia" al fundador del portal de denuncias Wikileaks Julian Assange, por demorar más de tres años un interrogatorio.

""Siempre se pudo hacer. ¿Por qué no lo hicieron hace tres años? Le denegaron la justicia al señor Assange", lamentó el gobernante. Sin embargo el mandatario consideró que ya "en los próximos días" se receptarán las declaraciones de Assange en la embajada de Ecuador en Londres, en donde se encuentra recluido desde 2012, aunque no precisó la fecha.

"Por fin hizo Suecia lo que pudo hacer hace tres años. Esperamos en los próximos días que el señor Julian Assange sea interrogado por las autoridades ecuatorianas en función de las preguntas y los pedidos de la Justicia sueca", comentó Correa en un diálogo con representantes de la prensa extranjera.

En diciembre pasado Ecuador y Suecia llegaron a un acuerdo de cooperación penal internacional que viabilizaba la recepción de declaraciones del periodista australiano sobre presuntos delitos sexuales cometidos en Estocolmo.

Tres de las acusaciones prescribieron, pero permanece vigente una acusación por violación. Assange temió que la ventilación de estos casos derivara en su extradición a Estados Unidos, país del que reveló en Wikileaks miles de cables secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

El periodista pidió asilo a Ecuador, país que le concedió ese estatus con el carácter de diplomático. Recientemente el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, consideró que si luego de las declaraciones no se inicia un proceso judicial, Assange se trasladaría a Ecuador. 

Correa es optimista ante elecciones

El Presidente dijo que se retirará para dejar en libertad a quien le suceda en el cargo. Sin embargo, dijo que no cabía duda alguna de que el próximo mandatario será de Alianza País, pues los miembros de la Unidad, que se reunieron el martes en Cuenca, tienen una agenda para tener una presencia legislativa porque reconocen que Carondelet es algo lejano.

Sin embargo, dejó una puerta abierta: “A no ser que nos vaya muy mal económicamente y tenga la capacidad de echarle la culpa al gobierno, que la tiene. Acá cae un meteorito y es también la culpa es del Gobierno”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)