13 de julio de 2016 14:01

Rafael Correa secundó al SRI y criticó a las universidades que constan en su investigación sobre paraísos fiscales

En la exposición que hizo el SRI el 12 de julio del 2016 se publicó los nombres de las universidades con nexos en paraísos fiscales. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En la exposición que hizo el SRI el 12 de julio del 2016 se publicó los nombres de las universidades con nexos en paraísos fiscales. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Andrés Jaramillo

Cuando el titular del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, mostró la lista de firmas que tendrían nexos con paraísos fiscales, puso especial énfasis en las universidades privadas. Y este 13 de julio del 2016, el presidente de la República, Rafael Correa, lo secundó.

Fue a través de su cuenta de Twitter. Ahí, el Mandatario recordó que cinco universidades privadas constan en ese listado. "¡Qué vergüenza!", escribió. "Las universidades gozan de exoneraciones tributarias y arancelarias. ¿El país les da todas esas ventajas para que luego saquen la plata?"

A criterio del presidente Rafael Correa, el dinero debe invertirse en la propia universidad. "No vamos a permitir tanto abuso e inconsecuencia".

Detalló el supuesto número de integrantes domiciliados en paraísos fiscales, de empresas ‘offshore’.


No todos los centros de educación quisieron dar una posición en torno a la información divulgada por el SRI. Dijeron que la están analizando y que en su momento se pronunciarán.

Quién sí mostró su postura fue Carlos Larreátegui, rector de la Universidad de las Américas (UDLA). "UDLA no tiene transacción alguna con paraísos fiscales ni ha dejado de pagar impuestos por transacciones al extranjero. Todos los pagos realizados al exterior, han sido hechos a países con claros regímenes tributarios, tienen las debidas retenciones y han pagado el Impuesto a la Salida de Divisas".

Alfonso Algora, rector de la Universidad Internacional SEK, en cambio indicó que su institución "nada tiene que ver con los documentos de Panamá". Esto porque ningún directivo o autoridad figura en el informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que reveló en primera instancia el caso documentos de Panamá.


La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) señaló en un comunicado de prensa que no tiene dinero en paraísos fiscales. Además, que todo tipo de remuneración percibida por las autoridades, docentes y personal administrativo se paga en Ecuador.

"Las únicas sociedades relacionadas con las que la Universidad tiene vínculo comercial han informado al SRI, el 100% de su composición accionaria, incluyendo el nombre de todas las personas naturales que son sus accionistas indirectas o beneficiarias efectivas; y todas ellas son residentes en Ecuador".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (8)