19 de diciembre de 2016 11:53

Correa anima a visitar Esmeraldas durante los feriados de Navidad y Fin de Año, tras sismos del 19 de diciembre

Los empresarios del sector turístico de Atacames esperaban llenar el 70% de la capacidad hotelera en este feriado de Semana Santa. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Durante el último feriado del 2 al 6 de noviembre del 2016, unos 40 000 turistas llegaron a las playas del sur de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 60
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 15
Gabriela Coba

El presidente Rafael Correa invitó este lunes 19 de diciembre del 2016 a viajar a Esmeraldas para ayudar a los habitantes, tras los sismos registrados en la madrugada.

A las 02:11, el Instituto Geofísico registró un sismo de 5.8 grados en Atacames. Tres horas más tarde (09:20) se contabilizaron más de 27 réplicas que se habían generado en la Provincia Verde.

Los movimientos telúricos dejaron una persona fallecida a causa de un infarto. Tras una evaluación del COE cantonal de Atacames se comunicó que, como balance preliminar, se contabilizaron cinco edificaciones colapsadas, 15 edificios afectados y más de 15 viviendas con daños tras el sismo.

Algunas viviendas de Atacames y Tonsupa colapsaron tras los sismos que se registraron en la madrugada de este 19 de diciembre. El sismo de mayor magnitud fue de 5.8 grados. Foto: cortesía Luis Reyes

Algunas viviendas de Atacames y Tonsupa colapsaron tras los sismos que se registraron en la madrugada de este 19 de diciembre. Foto: cortesía Luis Reyes

En su cuenta de Twitter el Jefe de Estado dijo que la mejor forma de ayudar a la provincia, tras los sismos, era visitarla en los feriados de Navidad y Año Nuevo.

Durante el último feriado del 2 al 6 de noviembre del 2016, unos 40 000 turistas llegaron a las playas del sur de la provincia de Esmeraldas, durante el feriado por la Independencia de Cuenca y Difuntos. Según el Ministerio de Turismo, la Provincia Verde tiene 10 002 sitios de hospedaje registrados (2015).

La Cruz Roja Ecuatoriana brindó recomendaciones a los turistas y a los visitantes que se encuentren en Manabí o Esmeraldas, o que tengan previsto visitar estas provincias de la Costa.

Henry Ochoa, coordinar pre hospitalario de la Institución, dice que el principal punto de prevención a tomar en cuenta en estas situaciones es el “mantener la calma”. Además, sugiere que lo primero que debe hacer al llegar a cualquier localidad es "identificar los puntos seguros y las rutas de evacuación".

El socorrista insta a la ciudadanía a establecer un plan de contingencia con el grupo de personas con las cuales se viaja, por ejemplo saber dónde encontrarse si existe cualquier incidente y tener una mochila de emergencia.

En el caso de que exista un sismo “no se debe ingresar a estructuras que aparentemente estén con daños. No ingresar a sitios que sean inseguros”, señala Ochoa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (5)