18 de julio de 2015 19:05

Correa: ‘En la Senain, ese búnker de los Isaías, hay una unidad permanente de Fiscalía que autoriza cualquier acción’

El Presidente señaló que desde el búnker de Lumbisí, incautado a loa Isaías, se hizo seguimiento a los prófugos de La Roca. Foto: Flickr Presidencia de la República

El Presidente señaló que desde el búnker de Lumbisí, incautado a loa Isaías, se hizo seguimiento a los prófugos de La Roca. Foto: Flickr Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 45
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 11
Redacción Seguridad
(I)

El presidente Rafael Correa se refirió a las operaciones que desarrolla la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y señaló que el búnker de Lumbisí, donde actualmente opera el organismo del Ejecutivo, fue incautado a los hermanos Isaías y ahora “está al servicio del pueblo ecuatoriano”.

El Mandatario sostuvo que desde esas instalaciones, en Quito, se investigan casos de narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero, secuestros, entre otros delitos que se reportan a escala nacional.

La Senain reemplazó a un sistema de Inteligencia que “era un desastre, financiado por la Embajada de Estados Unidos, donde teníamos directores que reportaban a ese país y a Colombia y no a su pueblo, no al Gobierno Nacional, verdaderos traidores”, cuestionó.

“¿Se acuerdan lo que era la Inteligencia antes? Era la Dirección Nacional de Inteligencia que no tenía presupuesto (...). Después del bombardeo de Angostura (2008) nos dimos cuenta del desastre que era el sistema de Inteligencia del Ecuador, que lo manejaba básicamente la Fuerza Pública, no los civiles”, señaló.

Un año después, en el 2009, recordó Correa, la Asamblea aprobó la Ley de Seguridad Pública y del Estado, que “sustituyó un cuerpo legal de la época de la Guerra Fría”. La Inteligencia, antes, “estaba orientada a perseguir comunistas, disidentes. La nueva Ley es acorde con la Constitución aprobada en Montecristi”.

“La Ley define a la Secretaría Nacional de Inteligencia como responsable del Sistema Nacional de Inteligencia, donde el secretario de Inteligencia es nombrado por el Presidente de la República, con grado de ministro de Estado y no puede ser miembro activo de las FF.AA. ni de la Policía (...). En la Senain, ese búnker de los Isaías, hay una unidad permanente de Fiscalía, para que a cualquier acción se pida la autorización, de acuerdo con la Ley”.

“Cuando yo llegué, teníamos que prestar equipos a Colombia si queríamos interceptar una llamada telefónica, etc. (...) Hicimos el Plan Soberanía, pagado absolutamente por el pueblo ecuatoriano y recién se pudo funcionar en 2012. Desde 2012 tenemos nuestros equipos para poder luchar contra el crimen organizado, lavado de dinero, secuestro, etc. Todo en absoluto apego a la Constitución y a la Ley, a tal punto, que esta plataforma no lo maneja Correa, lo maneja la Policía Judicial y para cada operación tiene que pedir permiso a la Fiscalía, porque si no piden permiso, es ilegal y se van presos”, agregó.

“Antes teníamos que pedir prestados los equipos a Colombia, si queríamos identificar dónde estaba un celular, etc. Ahora tenemos nuestras propias capacidades y gracias a eso casos tenemos emblemáticos que se han resuelto: la captura de los prófugos de La Roca, gracias a esta plataforma ‘Soberanía’, logramos capturarlos a toditos. Los diferentes casos de secuestros, casos Eslabón I, II, III, esto es narcotráfico; caso Jaque Mate, esto también es narcotráfico”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)