2 de febrero de 2016 18:54

Presidente Correa inauguró nuevo Complejo Judicial en el cantón Durán

El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró el Complejo Judicial con servicio de Flagrancia en el cantón de Durán (Guayas). Foto: EL COMERCIO

El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró el Complejo Judicial con servicio de Flagrancia en el cantón de Durán (Guayas). Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Juan Carlos Mestanza

El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró el Complejo Judicial con servicio de Flagrancia en el cantón de Durán (Guayas) construido por el Consejo de la Judicatura.

Al evento, realizado este martes 2 de febrero de 2016, asistieron autoridades y funcionarios como el Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh; el Fiscal de la Nación, Galo Chiriboga; el ministro del Interior, José Serrano, y los alcaldes de Durán, Milagro, Marcelino Maridueña, Yaguachi, entre otros.

El de hoy fue el acto protocolario de inauguración ya que el Complejo Judicial ofrece atención desde el pasado 13 de diciembre del 2015. Está a servicio de más de 278 000 habitantes de Durán.

Esta infraestructura, de 5 540 m2, posee cuatro salas de audiencia en materia Penal; y cuatro en Civil.

Por otra parte, el complejo tiene espacios para videoconferencias y para mediación. Además cuenta con 117 funcionarios entre los que se encuentran 15 jueces, seis especialistas en temas penales, tres las causas civiles y mercantiles, cuatro las de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y dos los procesos por violencia contra la mujer o miembro del núcleo familiar.

Según el presidente Correa se invirtieron USD 8,2 millones en la infraestructura, complejo al que denominó “El Palacio de Justicia de Durán”.

En su discurso, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh se refirió a las reformas del Código Integral Penal con respecto al juicio directo, el cual también dijo se puede tramitar en el nuevo Complejo Judicial de Durán.

“Antes todos los procesos judiciales, en el ámbito penal, iban siempre hasta un tribunal penal con un gasto de recursos públicos importantes. El Consejo de la Judicatura planteó la incorporación del juicio directo, donde el mismo juez de garantías penales, a través del debido proceso, sentencie y juzgue los delitos flagrantes”.

El 46% de los delitos van directo a juicio. Esto -según Jalkh- ha provocado un ahorro de USD 107 millones. Además expresó que con la creación de este nuevo complejo en Durán se tendrá un ahorro en cuanto a traslado de personas que están siendo procesadas o asisten a realizar trámites.

Myriam Guamán, abogada de Durán, cree que es un beneficio para los habitantes de este cantón. “Nosotros teníamos las unidades en diferentes lugares del cantón lo que producía cierta molestia a los usuarios que teníamos que desplazarnos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)