21 de marzo de 2015 15:57

Correa defendió la aplicación de salvaguardias en el enlace

Rafael Correa defendió la aplicación de la salvaguardia durante el enlace sabatino 416. Foto: Presidencia de la República

Rafael Correa defendió la aplicación de la salvaguardia durante el enlace sabatino 416. Foto: Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 80
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 11
Carolina Enríquez
Redactora (I)

El presidente Rafael Correa recalcó nuevamente que las circunstancias internacionales son las que han obligado a tomar medidas como las de la salvaguardia.

Sus declaraciones las hizo la mañana de este 21 de marzo del 2015 en el enlace sabatino 416, que se realizó en Riobamba.
El mandatario explicó que ante la apreciación del dólar en los mercados internacionales el país pierde competitividad. Añadió, además, que hay monedas que se han devaluado hasta en un 50% con relación al dólar, como es el caso del peso colombiano.

Ante ello fue que se aplicaron las salvaguardias temporales. La medida, dijo, no puede producir incremento de los precios de los productos nacionales, porque estos no se encuentran gravados, como es el caso de los útiles escolares.

A la vez, agregó, dijo que hay mecanismos de apoyo a los exportadores, como por ejemplo la devolución de impuestos al comercio exterior 'draw back'. “Con los ingresos de las salvaguardias devolvemos impuestos a los exportadores y con eso compensan en algo la apreciación del dólar”.

Esto último debido a que al tener un dólar más fuerte los productos nacionales se vuelven más caros que otros países que, además de tener otras monedas, las han devaluado.

Correa también negó que haya una afectación de precios porque el impacto real de la aplicación de la sobretasa arancelaria es solo para el 7% de los productos de la economía nacional y que las grandes cadenas de supermercados no han aumentado precios y están colaborando en este “año difícil”.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, indicó que las materias primas, por ejemplo, no están afectadas por la medida. Mientras que el ministro de Industrias, Ramiro González, señaló que, incluso, Ecuador es exportador de ciertos productos como libros y cuadernos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (5)