4 de julio de 2017 00:00

Rafael Correa sufre revés en juicio contra periodista Martín Pallares

Martín Pallares (der.) y su abogado, Juan Pablo Albán, acudieron a la audiencia. Foto: API

Martín Pallares (der.) y su abogado, Juan Pablo Albán, acudieron a la audiencia. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1763
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2947
Sara Ortiz

Rafael Correa no sufrió descrédito ni su honra fue lesionada por el periodista Martín Pallares. A esta resolución llegó ayer, 3 de julio de 2017 el juez de Contravenciones Penales de Pichincha, Fabricio Carrasco, tras 4 horas de audiencia.

Pallares fue demandado por el expresidente Correa, a título personal, por haber supuestamente proferido expresiones de descrédito a través de un artículo de opinión publicado en el portal de Internet 4Pelagatos.

El texto, titulado ‘Sí a Correa le sorprenden robando podría decir que estaba cuidando’, fue publicado el 25 de abril pasado. La nota hace referencia a las expresiones del entonces Presidente, quien señaló que el pago de USD 1 millón de Odebrecht al exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, fue un acuerdo “entre privados”.

En la sentencia de ayer, el juez ratificó el estado de inocencia de Pallares, quien se enfrentaba a una pena de entre 15 y 30 días de cárcel, de acuerdo con el artículo 396 del Código Integral Penal.

“Creo que hoy se jugó el destino de los periodistas y de los ecuatorianos, que tengan la libertad de opinar y criticar a las autoridades públicas, en este caso sobre Odebrecht”, dijo Pallares.

Entre el 2008 y el 2016, Correa ha presentado, al menos, seis demandas más. Lo hizo a título personal, mientras se desempeñaba como Jefe de Estado, y en todos los procesos los jueces le han dado la razón. El ejemplo más reciente es la sentencia a 15 días de cárcel del vicealcalde de Quito, Eduardo Del Pozo, por supuesto daño moral.

Correa también demandó por daño moral a los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristhian Zurita, y al Banco Pichincha. Además a diario El Universo y sus directivos por injurias y por perjurio a Pablo Chambers y Gerardo Portillo.

Además contra Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa.

Durante la audiencia, el abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, aseguró que sí existió daño a la honra de su cliente. Por eso, calificó al texto de Pallares de “afrentoso” y dijo que el periodista actuó con dolo. Con base en eso pidió que se le ofrecieran disculpas públicas y no descarta apelar el fallo judicial.

Tratando de argumentar el daño a la imagen de Correa, el abogado presentó el testimonio de Andrea Vera, quien sin embargo respondió que su percepción sobre el exfuncionario no había cambiado luego de leer el artículo.

Esta respuesta fue usada por la defensa de Pallares, integrada por los abogados Farith Simon y Juan Pablo Albán. Ellos afirmaron que durante el proceso no se comprobó el daño emocional a la “autoestima” de Correa. Resaltaron que la ausencia del exjefe de Estado impedía determinar cómo se sintió afectado.

Mientras las intervenciones se desarrollaban en Quito, Correa daba una conferencia en la Facultad de Economía de la Escuela Politécnica (Espol), en Guayaquil.

Allí, el exmandatario confirmó que el próximo 10 de julio viajará con su esposa a Bélgica, en donde tiene previsto vivir junto con sus hijos.

La sentencia del juez provocó que los simpatizantes de Correa se exaltaran, mientras que los allegados y amigos del periodista aplaudían. Las dos barras se enfrentaron con gritos y golpes.
“¡Preso Correa, preso!”. “¡Abajo la oligarquía!”. “¡Todos somos Martín!”, “¡Rafael, por siempre nuestro presidente!”. “Borregos”. Esas fueron las consignas que se gritaban las barras en uno de los pasillos de complejo judicial.

Fue necesaria la intervención de un equipo Antimotines para contener a los simpatizantes, quienes llevaron carteles a favor del periodista, y, por otro lado, banderas y fotos del ex-presidente.


La Cronología:

31/10/2008
Un juez falló a favor de Rafael Correa, enton­ces presidente de la
República, en una de­manda planteada contra B. Pichincha. El banco le pagó USD 600 000.

28/02/2011
Correa ganó la demanda contra Juan Carlos Calderón y Christian Zurita y la justicia or­denó el pago de USD 2 millones. El entonces Mandatario los perdonó.

21/03/2011
El exjefe de Estado demandó a los directivos de diario El Universo y el juez Juan Paredes los condenó al pago de 40 millones. Luego también los perdonó.

17/04/2013
El entonces asambleísta Cléver Jiménez, el médico Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio fueron sentenciados a cárcel por injurias contra Correa.

09/05/2014
La justicia condenó a un año de cárcel a Pablo Chambers y a Gerardo Portillo, pues se aseguró que afectaron a la honra de Correa.

31/10/2016
La Corte ratificó la sentencia de 15 días contra el vicealcalde de Quito, Eduardo Del Pozo, por afectar a la honra del ahora exmandatario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (45)
No (5)