18 de mayo de 2016 15:37

Rafael Correa: 'Réplica del sismo dejó un muerto y 85 heridos leves en el país'

En Pedernales, las personas evacuaron de sus residencias durante las réplicas del terremoto, este 18 de mayo del 2016. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

En Pedernales, las personas evacuaron de sus residencias durante las réplicas del terremoto, este 18 de mayo del 2016. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 33
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 2
Sara Ortiz

"Debemos estar preparados para al menos dos meses de réplicas que pueden superar los seis grados en la escala de Richter", dijo el presidente de la República, Rafael Correa, durante una rueda de prensa que dio este miércoles 18 de mayo del 2016. El Mandatario habló desde las instalaciones del ECU 911, en el Itchimbía, centro de Quito.

El Presidente aseguró, que las personas heridas, sobre todo, se presentaron como resultado de crisis de pánico que se produjo entre las poblaciones donde más se sintió el movimiento de tierra. Esto ocurrió en las provincias de la Costa como Manabí, Esmeraldas y Guayas.

Al final de su exposición, Rafael Correa recordó a la población la necesidad de mantener la calma durante una nueva réplica.

ECU911 ESMERALDAS VIDEO

85 personas resultaron con heridas leves, dos presentan traumas y un adulto mayor murió en Tosagua, en circunstancias que todavía se investigan. Este es el primer balance que se presentó este día tras el sismo de 6.8 grados en las escala de Richter que ocurrió a las 11:46 que se sintió casi en todo el país. Horas antes, a las 02:58, también hubo otra réplica fuerte. Ambos movimientos de tierra fueron de una magnitud de 6.8 grados Richter.

El presidente Correa se refirió a varios temas:

Medidas

El Mandatario confirmó la suspensión de las clases en instituciones educativas de Esmeraldas y Manabí hasta el lunes 23 de mayo. Las jornadas vespertinas y nocturnas también fueron suspendidas, pero a escala nacional.

También se ordenó la suspensión "hasta nueva orden" de los eventos masivos, que incluyen actividades en bares, discotecas y eventos deportivos en Manabí y Esmeraldas.

En Quito, el alcalde Mauricio Rodas también dio una rueda de prensa, poco antes de Correa, e informó que la capital se sumó a la medida de suspender las actividades masivas, como foros, eventos deportivos, conciertos, bares y discotecas por 48 horas.

Servicios

Todos los servicios públicos en el país están operativos. Así lo aseguró el presidente Correa y detalló que se registraron cortes de luz en Manta, Portoviejo y Quevedo y que a lo largo de las horas serán restablecidos.

Otra actividad que suspendió fue la reunión del Gabinete y el enlace ciudadano que estaba previsto realizarse en Pedernales. "Pero en estas circunstancias sería bastante imprudente, imagínense un evento que corta comunicaciones y todo el Gobierno incomunicado", dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (0)