19 de marzo de 2016 14:58

Rafael Correa prepara la reforma para el ajuste de precios del cigarrillo, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas

Rafael Correa dijo que se prepara un ajuste en los precios de los cigarrillos, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas. Foto: Captura de pantalla

Rafael Correa dijo que se prepara un ajuste en los precios de los cigarrillos, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 191
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 105
Redacción Elcomercio.com

El presidente Rafael Correa en su enlace sabatino realizado este 19 de marzo del 2016 desde Limón Indaza, en la provincia de Morona Santiago, dijo que se encuentra preparando la reforma para el ajuste de los precios de los cigarrillos, las bebidas alcohólicas y las bebidas azucaradas.

"No vamos a subir el gas, la electricidad, etc. Nosotros solo vamos a subir cigarrillos, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas, porque además perjudican la salud. Estamos preparando esa reforma", manifestó el Mandatario.

El anuncio lo dio después de aceptar una baja en los ingresos fiscales. "Tenemos un hueco fiscal, pese al ajuste que hemos hecho (…). Los sufridores dicen que no hemos hecho nada. Pero sigue bajando el precio del petróleo, por eso vamos hace ciertos ajustes impositivos".

De esta forma Correa ratifica el futuro aumento de esos precios, como lo aseguró ayer, cuando indicó que el proyecto incluirá también una modificación en las asignaciones que hoy reciben los municipios, prefecturas y juntas parroquiales.

El Ejecutivo busca una recaudación de USD 300 millones con este paquete de reformas.

En el año 2015 algunos de esos productos contribuyeron en mayor medida al incremento del índice general de precios, al cerrar el primer semestre del 2015, según evidenció un reportaje de Data, publicado en agosto en este Diario digital.

Las bebidas azucaradas también registraron el incremento. La botella de gaseosa retornable de 2 litros, en enero del 2015, costaba a USD 1, pero en junio del mismo año pasó a USD 1,10. En los licores y cigarrillos, también hubo un incremento: la caja de 20 cigarrillos subió USD 0,40 en esos meses y la cerveza subió USD 1 más por jaba. 

El presidente dijo que esta semana realizó una reunión de Gabinete para definir esas reformas, que iban a ser anunciadas hoy, pero no las detalló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (57)
No (35)