Rafael Correa le confesó a Evo Morales que deja la reelección por su familia

Rafael Correa

Rafael Correa

Según Evo Morales, Rafael Correa le admitió que estaba “distanciado de la familia”. Foto: Archivo 

El presidente boliviano Evo Morales aseguró este miércoles 25 de noviembre que su homólogo ecuatoriano Rafael Correa le confesó que no irá a la reelección por razones familiares y que, por el oficialismo, se perfila a postular el exvicepresidente Lenín Moreno.

Morales señaló, en una conferencia de prensa en La Paz, que Correa le hizo la revelación durante un encuentro personal, aunque no precisó dónde ni cuándo.

“Me dijo: 'Presidente, no voy a ir a la repostulación'. Pregunté por qué y me dijo: 'la familia'. Porque su esposa es europea”, la educadora belga-ecuatoriana Anne Malherbe Gosselin, relató el mandatario boliviano.

Según Morales, Correa le admitió que estaba “distanciado de la familia”.

Dando más detalles de la conversación, Morales precisó: “conversó conmigo, me informó antes de esa decisión, somos amigos, somos compañeros, tenemos mucha confianza, cualquier momento nos comunicamos telefónicamente, tengo mucho respeto y admiración por el presidente Correa”.

El Mandatario ecuatoriano, en el poder desde 2007, aún no confirmó oficialmente si irá a la reelección en 2017, aunque agradeció la semana pasada que su partido aprobara una reforma constitucional en el Congreso que evita la reelección indefinida para quien lleva dos mandatos consecutivos, una figura que lo excluye a él para seguir en el poder.

Morales complementó que cuando le consultó quién sería el sucesor del oficialismo, Correa “explicó que es su exvicepresidente quien va a ser candidato, pero que no está decidido”.

En Ecuador se menciona al exvicepresidente Lenín Moreno y al actual vicepresidente Jorge Glas como posibles candidatos oficialistas.

El gobernante boliviano, quien empuja una reforma constitucional vía referendo para postularse por cinco años más al culminar su tercer mandato en 2020, dijo respetar la decisión de su colega.

Morales, quien asumió en 2006, reconoció que piensa diferente a Correa. “Para mí primero es Bolivia y después la familia, ese es el problema que tengo, reconozco, pero cuando uno se encariña con Bolivia y cuando hay resultados, (existen) muchas más ganas para seguir trabajando”, aseguró.

Morales es el mandatario con mayor tiempo en el poder en Bolivia y aspira a gobernar hasta 2025.

Suplementos digitales