9 de julio de 2016 00:00

La Corte Constitucional puede ser determinante en la reelección de Correa

Rafael Correa brindó entrevistas a medios de comunicación locales de Manabí, este 8 de julio del 2016. Allí dijo que podría reelegirse, si la Corte Constitucional no aprueba una transitoria. Foto: Flickr de la Presidencia de la República

Rafael Correa habló sobre las posibilidades de candidatizarse en octubre próximo. Foto: Flickr Presidencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 350
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 46
Ana María Carvajal

En cinco días, el presidente Rafael Correa ha mencionado dos veces la posibilidad de presentarse, en octubre, como candidato a la Presidencia.

Aunque hay una transitoria a las enmiendas constitucionales aprobadas el año pasado que se lo impide, Correa asegura tener dos opciones para postularse.

La una está en proceso y es un proyecto de consulta popular, impulsado por el colectivo Rafael Contigo Siempre. Este busca derogar la transitoria.

Y la segunda sería un pronunciamiento de la Corte Constitucional.
El 8 de julio, Correa dijo en Manabí que ese organismo podría no aprobar la disposición transitoria. Sin embargo, esto no sería posible a estas alturas, según el constitucionalista Rafael Oyarte.

La Corte ya emitió un pronunciamiento que le dio vía libre a la Asamblea para procesar las enmiendas. Luego, cuando el Legislativo aprobó el paquete de 14 enmiendas en diciembre, la Corte también emitió un auto de verificación, que avala la transitoria, dice el especialista.

Este auto no era necesario ni procedente, para Oyarte, porque la Corte solo debía emitir un juicio si en ese momento existía una demanda de inconstitucionalidad.

A la Corte llegaron hasta fines de enero ocho demandas, que constan en el sistema de la Corte, pero Oyarte dice que el organismo adelantó su pronunciamiento. “Por lo tanto, lo que estaría pidiendo el Presidente es que la Corte se contradiga”.

El asambleísta Gabriel Rivera (AP), miembro de la comisión de enmiendas, tiene otra lectura. Considera que el auto que emitió la Corte, luego de ser notificada por la Asamblea, solamente avaló el procedimiento. Pero esta puede pronunciarse sobre cualquier punto en especial, a petición de parte.

Si encontrara alguna disposición (de las que aprobó la Asamblea que fuera incompatible con la Constitución) la Corte podría modificarla, abolirla u ordenar su entendimiento condicionado.

“Hay una prohibición legal de hacer reformas en materia electoral un año antes de los comicios, pero no en materia constitucional”, dice Rivera.

En la comisión ocasional de enmiendas también estuvo Luis Fernando Torres (PSC), quien considera que el Presidente tiene pleno derecho de comentar sobre el proyecto de consulta, porque él podría candidatizarse si se reúnen las firmas para que haya referéndum y logra suficientes votos. Pero “ni siquiera debería mencionar un pronunciamiento de la Corte, porque podría interpretarse como una injerencia abierta”.

Según Torres, se podría pensar que la Corte, dado el caso, “declare inconstitucionales selectivamente algunas enmiendas, entre ellas la transitoria, para facilitar el camino a una candidatura de Correa”.

El constitucionalista Juan Francisco Guerrero sostiene que ahora la Corte puede pronunciarse solo en cuanto a las demandas. Pero coincide con Torres en que el dictamen podría ser selectivo, porque este no debe emitirse en bloque.

Para Guerrero, no es gratuito que el Presidente haya mencionado que podría decirse que la transitoria es discriminatoria. “Ese podría ser el argumento que use la Corte, pero sería un pronunciamiento errado porque debería hacerse solo sobre temas formales”.

Sin embargo, Torres señala que la demanda que él interpuso en contra de 13 enmiendas señala claramente que la transitoria que impide reelección del Mandatario y un grupo de asambleístas “está vinculada a la norma principal sobre reelección. Por lo tanto, sería una arbitrariedad declarar la inconstitucionalidad de la transitoria”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (52)
No (25)