8 de abril de 2017 15:17

El presidente Correa dice sí al recuento de votos de comicios presidenciales

El presidente Rafael Correa durante la sabatina del sábado 8 de abril del 2016. Foto: Cortesía / @Presidencia_Ec

El presidente Rafael Correa durante la sabatina del sábado 8 de abril del 2016. Foto: Cortesía / @Presidencia_Ec

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 26
Agencia DPA

El presidente Rafael Correa mostró este sábado 8 de abril del 2017 una postura favorable a que se realice el recuento de votos de las elecciones de segunda vuelta de hace una semana en el país.

"Los hemos derrotado en las urnas y no quieren admitir su derrota porque se creen dueños del país, del mundo y de sus alrededores, ni siquiera saben ser buenos perdedores, la democracia para ellos es válida, hasta perder (.) auditen lo que les dé la gana, pero aprendan a perder en democracia", dijo el Mandatario durante el enlace ciudadano 518 realizado en Palenque, en la provincia de Los Ríos. 

Comentó que por los resultados electorales en Ecuador, donde Lenín Moreno ganó la Presidencia, "se quebró el ciclo (conservador) en América Latina, por eso están desesperados, torturan las cifras, se proclaman ganadores en base a sus encuestas". "Había un avance claro de la derecha en la región y hoy está retrocediendo", añadió.

El Ejecutivo destacó el reconocimiento internacional que ha tenido el socialista Moreno, por su triunfo electoral. "¿Ustedes creen que un país felicita al presidente electo sin consultar a su embajador? Todo está correcto. ¿Ustedes creen que el secretario de la OEA, Luis Almagro, va a felicitar al presidente electo sin consultar a su misión?", argumentó Correa.

En tanto, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) continuó con la audiencia pública de escrutinio, fase previa a la proclamación de los resultados, en la cual los concursantes pueden hacer objeciones, impugnaciones y apelaciones. Una de ellas será la del movimiento Creando Oportunidades (CREO), organización política que apoyó al conservador Guillermo Lasso, que pedirá el recuento voto a voto de más de cuatro mil actas electorales, aunque algunos de sus dirigentes plantean escrutar nuevamente la totalidad de los sufragios.

El anuncio de la oposición se da por la inconformidad ante el resultado del escrutinio oficial que da una estrecha ganancia al oficialismo, frente a los datos privados de la encuestadora Cedatos, quien en los resultados de una investigación a boca de urna dio la victoria a su cliente el partido Creo.

La encuestadora fue objeto el viernes 7 de abril del 2017 de un allanamiento de sus oficinas y de incautación de sus equipos y documentos, acción que ordenó la Fiscalía dentro de un proceso abierto por "supuesta falsificación y uso de documentos falsos" que atentaría a la fe pública, según denuncia formulada por el movimiento oficialista Alianza Pais (AP).

El local de Cedatos en Quito permanece bajo custodia policial. En el sexto día postelectoral manifestantes que apoyan el recuento de los votos no dejaron las calles y efectuaron expresiones esporádicas de protesta en algunos puntos de la capital ecuatoriana, antes de dirigirse a su lugar de "plantón" en los exteriores de la sede del CNE.

Todas estas expresiones son seguidas y vigiladas por piquetes de policías apoyados con vehículos antimotines. En contrario, agrupaciones políticas y sociales afines al gobierno declararon una "vigila permanente" y convocaron a sus integrantes a mantenerse en los exteriores del palacio de Gobierno en el centro de Quito.

En las elecciones de segunda vuelta, efectuadas el domingo 2 de abril, los resultados oficiales preliminares dieron el triunfo al socialista Lenín Moreno con 51,14 por ciento de los votos, y contabilizaron para el conservador Guillermo Lasso, el 48,86 de los sufragios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (7)