4 de marzo de 2016 19:43

Rafael Correa ‘recicla’ a Patiño en Defensa y a Long en Cancillería

Guillaume Long y Ricardo Patiño son parte de la directiva del movimiento Alianza  País, tienen contactos con las bases. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

Guillaume Long y Ricardo Patiño son parte de la directiva del movimiento Alianza País, tienen contactos con las bases. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 155
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 34
Redacción Política

Otra vez, el presidente de la República, Rafael Correa, recurre a Ricardo Patiño. Lo hace en un momento en que necesita fortalecer su gabinete. La tensión con las Fuerzas Armadas lo obligó a sacarlo de la Cancillería, luego de seis años y un mes  en el cargo.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cambio, ubica a un cuadro joven, al que toma de la cartera de Cultura. Guillaume Long fue ministro coordinador de Talento Humano, lugar al que llegó tras presidir el Consejo de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior.

Long dirigirá las relaciones internacionales, materia en la que tiene un doctorado. A dos excancilleres consultados les llama la atención que se haya designado como Ministro a quien nació en Francia, es británico, naturalizado ecuatoriano (cédula 171870875-1).

“He hecho mi vida aquí, tengo mi familia en Ecuador. Como decía Bolívar ‘la Patria es donde se lucha’”, le dijo a un medio internacional, tiempo atrás. Estudió en Londres, es historiador y fue profesor de relaciones internacionales.

Para el excanciller José Ayala Lasso, si hay ministerios de Estado en los que se necesita que la vinculación de la persona con el Ecuador sea más clara, indudable y no admita discusión de ninguna naturaleza, son Relaciones Exteriores y Defensa. Sin embargo, desde el punto de vista constitucional y legal, el sitio de nacimiento o la nacionalidad de Long no significan un inconveniente.

En el caso de Defensa, Ayala Lasso considera que la decisión de poner a Patiño como su cabeza responde a la necesidad de Correa de tener a una persona de su absoluta confianza en el manejo militar. No es una selección que obedezca “al tino, demostrado o no” por Patiño en las relaciones internacionales, la prudencia haya sido su característica. “Su cercanía con Correa es innegable y se trata de una ficha de confianza “para ensayar la solución de los problemas que ha creado con las FF.AA.”.

Al exalcalde y general retirado, Paco Moncayo, le parece que el Ejecutivo busca “salir de un bache feo, de una tirante relación con las FF.AA.”. Prefirió no adelantarse a cómo le irá a Patiño, quien ocupará su quinto cargo en este gobierno.

Antes estuvo al frente de los ministerios de Economía y Finanzas, Litoral, de Coordinación de la Política y Relaciones Internacionales.

Nina Pacari, canciller en el régimen de Lucio Gutiérrez, afirma que haber movido a Patiño a Defensa es una estrategia equivocada, dado su naturaleza y carácter. “Ha hecho proselitismo político interno, ha estado al frente de temas fuertes de Alianza País y por eso el perfil no sería el adecuado para bajar tensiones”.

Francisco Carrión, excanciller en la presidencia de Alfredo Palacio, cree que la llegada de Long podría significar un aire fresco; es un académico que tiene una visión global de lo que sucede en el mundo. Espera que ayude a recuperar la institucionalidad del servicio exterior. Aunque considera que como al Gobierno le resta un poco más de un año, su política sea de continuismo.

Entre los temas que deberá enfrentar constan la situación de Julián Assange, profundización de organizaciones regionales como Unasur y Celac, dice Carrión, quien espera que implemente una política exterior más pragmática, más que delineada por ideologías.

Esto porque se criticó la visión considerada de izquierda radical de Patiño. Sin embargo, tal vez no se consiga un cambio, si se revisa algunos de sus tuits. Ellos muestran que es un duro crítico de EE.UU.

Para la asambleísta de País, Soledad Buendía, es acertada la decisión de poner a Patiño en Defensa. Fortalecerá la posición del Gobierno en un tema “administrativo” como el del Issfa, que a su criterio, ha tenido un manejo “politiquero” de un grupo de militares retirados. “Lo manejará con éxito, diálogo y firmeza”.

Oficializará los cambios

Según la agencia oficial Andes, el presidente Rafael Correa anunció que mediante Decreto se oficializará a Leonardo Orlando como director del Servicio de Rentas Internas y que, en lugar de Long, en la cartera de Cultura permanecerá como ministra encargada Ana Rodríguez.

El Jefe de Estado dijo que por la misma vía se consolidarán los acuerdos ministeriales y se eliminará “por completo las diferencias entre las pensiones jubilares de los militares y los ciudadanos de la sociedad civil”. En el documento también incluirá a la Policía Nacional, aunque reconoció que en esa institución existen menores diferencias. “Se me adelantó el Corcho, pero yo estoy realizando un decreto que incluya a la Policía, porque todavía hay rezagos ahí también”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (8)