18 de junio de 2015 14:14

Correa dice que protestas opositoras buscaban suspensión de visita papal

El presidente Rafael Correa participó en la inauguración de la vía Cahuají-Pillate-Cotaló. Foto: EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa participó en la inauguración de la vía Cahuají-Pillate-Cotaló. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 190
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 12
Contento 16
Agencia AFP

El presidente Rafael Correa dijo este jueves 18 de junio que las protestas opositoras que estallaron el 8 de junio para exigir su salida del poder pretendían la suspensión de la visita del papa Francisco a Ecuador, prevista del 5 al 8 de julio.

“Eso también era parte de su plan (de la oposición), desestabilizar al país para que el Santo Padre suspendiera la visita, y le hagan daño al Gobierno así le hagan daño a toda la población”, dijo el Mandatario durante la inauguración de obras en la provincia andina de Tungurahua.

Ante las fuertes manifestaciones opositoras, que no cesan, el lunes Correa anunció el retiro temporal del Congreso, controlado por el oficialismo, de dos proyectos para elevar impuestos a las herencias y a la plusvalía.

El Presidente afirmó entonces que desistió de seguir adelante con el trámite legislativo de las propuestas -rechazadas por grupos empresariales, políticos y sectores ricos y de clase media- para preservar el “ambiente de paz” antes de la visita del Sumo Pontífice.

Correa manifestó el jueves que los opositores “buscan generar incidentes, violencia para ver si se desestabiliza el Gobierno. Por eso tuve que retirar temporalmente esos dos proyectos de ley, más aún cuando estamos en la víspera de la visita del Santo Padre”.

El jefe de Estado también abrió un “gran debate nacional” sobre sus iniciativas de ley, lo que fue saludado por la Iglesia Católica de Ecuador.

Correa enfrenta el rechazo por el proyecto para la “redistribución de la riqueza”, que prevé un aumento progresivo del impuesto a las herencias a partir de los 35.400 dólares, es decir, que a mayor patrimonio mayor tributo, que debía ser aprobado por el Parlamento en julio.

Otra de las iniciativas que es rechazada fija nuevos impuestos a la plusvalía, la ganancia extraordinaria que adquieren terrenos privados por inversiones estatales.

El oficialismo además impulsa enmiendas constitucionales para establecer la reelección indefinida, lo que podría habilitar a Correa, en el cargo desde 2007, a aspirar en los comicios de 2017 a otro período de cuatro años.

Frente a las protestas, Correa retó a la oposición a un referendo revocatorio, previsto en la Constitución mediante la recolección de firmas. La norma establece como requisito el 15% del registro electoral (unas 1,8 millones de rúbricas) para dar paso a la consulta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (4)