25 de mayo de 2016 12:54

Rafael Correa propuso fusionar los medios públicos y vender los incautados

Rafael Correa en su informe a la Nación 2016. foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Rafael Correa en su informe a la Nación 2016. foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 3
Indiferente 21
Sorprendido 3
Contento 33
Fernando Criollo

El Gobierno alista ajustes en la administración de los medios de comunicación públicos y de aquellos que fueron incautados por el Estado. El anuncio se dio a conocer durante el Informe a la Nación presentado el 24 de mayo del 2016 por el presidente Rafael Correa, en la Asamblea Nacional.

“Se procederá a la liquidación, fusión y apertura de alianzas público-privadas en empresas públicas y se venderán o se abrirán al capital privado empresas públicas”, dijo el Presidente al tiempo que presentaba una diapositiva que detallaba los cambios. Entre estos se informó sobre la fusión de los medios públicos El Telégrafo y Televisión y Radio del Ecuador (RTV Ecuador).

Desde enero del 2015, Editores Nacionales Gráficos Editogran S.A. pasó a ser la Empresa Pública El Telégrafo y se convirtió en la casa editora de dos medios públicos (El Telégrafo y PP El Verdadero). Según datos del informe de rendición de cuentas 2015, la empresa registra 649 empleados en nómina. En el último año, El Telégrafo tuvo una circulación promedio de 17 295 ejemplares diarios, distribuidos en Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta, entre otras ciudades. Esto frente a los 4 692 ejemplares diarios de PP El Verdadero. Los cambios sobre este medio de comunicación llega a pocos días de haberse concretado la compra total de la compañía El Tiempo, que edita el diario regional del mismo nombre, con base en Cuenca, valorada por USD 1,5 millones.

Ahora, según el anuncio del Presidente, esta empresa estatal entrará en un proceso de fusión con RTV Ecuador, grupo mediático conformado por la Radio Pública, Ecuador TV y la Agencia Andes, tras una reestructuración organizacional.

El presidente Correa también anunció que se dispondrá la venta de al menos cinco empresas públicas, entre las que consta dos de los medios de comunicación incautados por el Estado: Gama TV y TC Televisión. Estos canales de televisión eran parte de los bienes del Grupo Filanbanco, de los hermanos Isaías y fueron incautados en julio del 2008 por la extinta Agencia de Garantía de Depósitos, con el objetivo de venderlos y recuperar los más de USD 600 millones de perjuicio que dejó el banco tras la crisis financiera de 1998.

Para el Presidente Correa la venta de estos bienes tiene un objetivo claro. “El desafío en estos momentos es convertir esa riqueza, esos activos, en liquidez. Para eso se venderán las empresas propiedad del Estado, como el Banco del Pacífico y continúan a la venta (los canales de televisión) –porque siempre han estado- pero cada vez que tenemos un interesado, los expropietarios de estos canales amenazan, amedrentan y perdemos el contacto. Continúan a la venta los medios incautados, básicamente Gama TV, TC, etc.”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (9)