29 de agosto de 2015 21:18

El Gobierno aclaró que el precio del crudo no está por debajo de los costos de producción

El presidente Rafael Correa durante el Enlace ciudadano 439 en Anconcito, Santa Elena. Foto: Presidencia de la República.

El presidente Rafael Correa durante el Enlace ciudadano 439 en Anconcito, Santa Elena. Foto: Presidencia de la República.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 294
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 12
Mónica Orozco
Coordinadora (I)

El presidente de la República, Rafael Correa, aclaró la información que dio la semana pasada sobre el costo de producción de petróleo ecuatoriano.

Inicialmente, el Mandatario había mencionado que el precio era superior a los USD 39, con lo cual el precio de venta del petróleo ecuatoriano (que hoy está entre USD 33 y 34 por barril) estaría por debajo de los precios de producción.

Sin embargo, en el Enlace Ciudadano número 439, efectuado hoy 29 de agosto del 2015, el Presidente dijo que esa información no es correcta, pues en realidad el valor de USD 39,4 por barril es el punto de equilibrio fiscal y no el costo de producción petrolera.

En ese valor de equilibrio se incluyen el costo de producción, el pago de las tarifas a las empresas operadoras privadas, la importación de combustibles y otros rubros que dependen del sector hidrocarburífero.

El punto de equilibrio “es lo que se necesita para que haya ingresos para el Presupuesto General del Estado; por debajo de eso (USD 39,4 por barril) recibimos cero como Estado porque todo se va en costos de producción y en importación de derivados”.

Aclaró que el precio de producción de un barril de petróleo en los campos operados por Petroamazonas, es de USD 23,49. En tanto, el costo de producción de los campos operados por empresas privadas es de USD 23,73 por barril. “No es culpa mía. Yo recibo información y no puedo estar verificando todo”, indicó el Jefe de Estado.

El Mandatario consideró que el último proceso de renegociación de los contratos petroleros, que se efectuó entre el 2008 y el 2010, fue bueno para el país. “Se garantizó siempre un ingreso para el país del 25%, pero sobre todo se comparte el riesgo protegiendo siempre al Estado”.

El Ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, dijo que en el sector hidrocarburífero se realizaron grandes inversiones que al momento no generan flujo, pero que pronto permitirán nuevos ingresos o ahorros como los proyectos de repotenciación de la Refinería Esmeraldas o el poliducto Pascuales Cuenca. A esto se debe sumar la incorporación de centrales hidroeléctricas y otros, acotó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (9)