14 de julio de 2016 22:33

Rafael Correa da detalles del Pacto Ético en un mensaje a la nación

El presidente Rafael Correa durante un mensaje a la Nación la noche de este jueves 14 de julio del 2016

El presidente Rafael Correa durante un mensaje a la Nación la noche de este jueves 14 de julio del 2016. Foto: Cuenta de Flickr Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 695
Triste 11
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 184
Mario Alexis González

USD 3 379 millones salieron de Ecuador hacia los paraísos fiscales, entre el 2014 y el 2015, según el presidente Rafael Correa. Esa cantidad alcanzaría para cubrir toda la reconstrucción del terremoto del 16 de abril”, dijo en medio de un mensaje que fue televisado a la nación, la noche de este 14 de julio del 2016, 15 minutos después del cotejo entre Independiente y Boca Juniors que mantuvo en gran expectativa a la población.

Durante su intervención, el Mandatario explicó las razones por las cuales el Ejecutivo propone este Pacto. Esta mañana, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, entregó a la Corte Constitucional (CC) la solicitud para realizar una consulta popular sobre este tema.

El organismo tiene 20 días para calificar el pedido “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales? “. Esta será le pregunta que se realice a los ecuatorianos.

Sin embargo, Correa aclaró que esta propuesta no impide que alguien sea candidato. Ya que la consulta se realizará en el mismo proceso electoral que las elecciones presidenciales, de asambleístas y parlamentarios andinos, es decir, en febrero del 2017. Por esto, además, explicó que la realización de la consulta no tendrá un costo adicional para el Estado.

Una vez que se obtengan los resultados, si triunfa el Sí; en el plazo de un año la Asamblea Nacional reformará la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y las demás leyes que sean pertinentes para que se ajuste la nueva normativa.

Durante este plazo, los servidores públicos que tengan capitales y bienes, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales deberán dar cumplimiento al nuevo mandato, caso contrario podrían ser destituidos.

“Nadie está impedido de ser candidato. Sin embargo (…) todo dignatario y funcionario público deberá empezar a creer en su Patria, deshaciéndose de cualquier empresa off shore o capitales en paraísos fiscales”, dijo Rafael Correa.

Además, indicó que las fugas de capitales hacia paraísos fiscales constituyen en uno de los mayores problemas para los países, puesto que causan evasión fiscal, ocultamiento de transacciones, fomento del crimen organizado e, incluso, apoyo al terrorismo.

Recordó que durante su Gobierno se han impulsado varias iniciativas legales para evitar este fenómeno. Pero, que estás no serán suficientes si quienes se encuentran al frente del país o aspiran a representarla en cualquier cargo público, buscan sacar del país sus recursos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (40)