26 de marzo de 2016 17:19

Rafael Correa explicó la polémica sobre supuestas capsulas vacías entregadas por el IESS

Las cápsulas entregadas por el IESS sí tienen medicamento, aclara el presidente Rafael Correa. Foto: Captura

Las cápsulas entregadas por el IESS sí tienen medicamento, aclara el presidente Rafael Correa. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 73
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 13
Contento 14
Mario Alexis González

Este sábado, 26 de marzo de 2016, durante el Enlace Ciudadano 468, el presidente Rafael Correa desmintió que el Seguro Social esté entregando capsulas vacías a sus pacientes. La polémica surgió hace una semana por un video que circuló en redes sociales y donde el autor se quejaba por supuesta medicina falsa despachada.

En el video se muestra una caja del medicamento Calcitriol, que contiene cápsulas de 0,5 microgramos. Sin embargo, cuando el autor abre el comprimido, al parecer no tiene nada. La medicina habría sido recetada en una unidad médica del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a la empleada doméstica del autor del video.

Se relata que la mujer tiene tres años de afiliación, y aporta entre USD 72 y USD 75 mensuales al Seguro Social. Y ahora controla su embarazo en las dependencias de esa entidad, donde le recetaron el Calcitriol, que es un medicamento genérico.

El video original fue subido por una página de Facebook particular el viernes, 18 de marzo del 2016, a las 20:57. Hasta las 15:50 de este sábado, 26 de marzo, la publicación había sido compartida 185 veces.

Durante la cadena transmitida desde la provincia de Santa Elena se transmitió un video explicando lo ocurrido. Ahí se señaló que 0,5 microgramos de una sustancia es imperceptible al ojo humano. Y que este medicamento no contiene ningún polvo, sino que el compuesto es un gel que va adherido a las paredes de la capsula. “Si hubiera sido cierto, que culpa tenía el IESS. Teníamos que investigar a la farmacéutica”, dijo el Presidente.

Además, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) suspendió temporalmente la distribución del medicamento y realizó un análisis. El resultado confirmó que el medicamento contiene la dosis correcta y ha vuelto a ser entregado.

Video: Youtube, canal Carlos Sanchez

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (23)