31 de agosto de 2016 15:03

Presidente pide a una jueza civil que ratifique que él es la máxima autoridad de las FF.AA.

El presidente Rafael Correa solicitó a una jueza, a través de una acción de protección, que ratifique que es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas. Foto: Archivo EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa solicitó a una jueza, a través de una acción de protección, que ratifique que es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 304
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 1
Contento 30
Javier Ortega

Una audiencia inusual, nunca antes vista. Así califican militares en servicio pasivo la diligencia judicial que se desarrollará la tarde de hoy, miércoles 31 agosto, en Guayaquil. Alexandra Pérez, jueza de la Unidad Civil de esa ciudad, deberá resolver un asunto constitucional: ratificar que el presidente Rafael Correa es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas.

Eso solicitó el Primer Mandatario el viernes anterior, cuando presentó la acción de protección. El Jefe de Estado rechazó la resolución del Consejo de Disciplina de la Armada que falló a favor del capitán de corbeta Edwin Ortega.

Los cinco oficiales que integraron ese órgano militar consideraron que Ortega no cometió ninguna falta disciplinaria cuando respondió un e-mail que el Mandatario envió masivamente a los soldados.

En su resolución, los cinco uniformados -hoy demandados- señalaron que el Presidente no es un "superior militar", sino un civil.

Por eso, Correa busca que la jueza Pérez "ratifique" que él es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas. El Jefe de Estado incluso citó el numeral 16 del artículo 147 de la Constitución. Allí se dice que una de las atribuciones del Presidente de la República es "ejercer la máxima autoridad de las FF.AA. y de la Policía".

Otros roces

Lo que se vivirá esta tarde en Guayaquil es solo uno de los episodios de tensión entre el actual Gobierno y las Fuerzas Armadas.

12/12/2013

El entonces Alto Mando militar publicó un video en Youtube y aseguró que estaba "sumamente preocupado" por un proyecto del Ejecutivo que planteaba el traspaso voluntario de soldados hacia otros cuerpos de seguridad. Esa propuesta finalmente no pasó en la Asamblea, aunque el proyecto sigue en debate.

9//11/2015
La cúpula militar, encabezada por Luis Garzón, entonces jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., y otros 30 altos oficiales se movilizaron hasta la Corte Nacional de Justicia para respaldar a cinco uniformados acusados de perpetrar presuntos crímenes de lesa humanidad, entre 1985 y 1988. Garzón aseguró que esa es la postura institucional.

Cuatro días después, el presidente Correa calificó esa incursión como "totalmente inoportuna". Y aseguró: "Qué pena que no se haya superado ese discurso tan simplista, tan elemental de defensa institucional. Las instituciones son medios, por el amor de Dios, los fines son la verdad, la justicia, la patria. En un estado de derecho no se persigue personas, peor instituciones, se persiguen delitos".

5/02/2016
El Alto Mando militar dio una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa, en Quito. Allí, los oficiales rechazaron el descuento de USD 41 millones del seguro social de las FF.AA. (Issfa) y dijeron que "defenderán el patrimonio" de la institución.

El descuento del dinero se dio por un aparente cobro en exceso en los terrenos que el Issfa vendió al Ministerio del Ambiente.

Ese mismo día, Correa destituyó al Alto Mando.

10/08/2016
En la ceremonia castrense por el 10 de Agosto, Luis Castro, máximo jefe del Ejército, pidió al ministro de Defensa, Ricardo Patiño, que el proyecto de reformas al Issfa e Isspol (seguro social policial) sea "revisado, consensuado y manejado técnicamente". Y "de no cumplir con esos principios" pidió que el texto sea archivado.

24/08/2016
El Presidente aseguró que Castro cometió una "falta grave" al pedir públicamente el archivo del proyecto. "Ellos no pueden cuestionar acciones administraciones, cuestiones políticas, no pueden cuestionar al Comandante en Jefe. Se equivocó. No he pensado en tomar acciones. Cometió una falta grave y estamos analizando el tema", advirtió.

26/08/2016
El Jefe de Estado presentó una acción de protección contra los cinco oficiales que fallaron a favor del capitán de corbeta Edwin Ortega.


Alexandra Pérez, jueza de la Unidad Civil de Guayaquil, deberá resolver un asunto constitucional: ratificar que el presidente Rafael Correa es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas. 

Siga nuestra cobertura de la audiencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (23)