8 de octubre de 2016 15:00

Rafael Correa: Pareja Yannuzzelli era un hombre 'totalmente honesto', pero 'sucumbió al dinero'

En el enlace sabatino, Rafael Correa mencionó que conoció en el 2005 a Carlos Pareja Yannuzzelli cuando era ministro de Economía en el gobierno de Alfredo Palacio. Foto: Twitter @Presidencia_Ec

En el enlace sabatino, Rafael Correa mencionó que conoció en el 2005 a Carlos Pareja Yannuzzelli, cuando era ministro de Economía en el gobierno de Alfredo Palacio. Foto: Twitter @Presidencia_Ec

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 577
Triste 22
Indiferente 7
Sorprendido 5
Contento 18
Javier Ortega

El presidente Rafael Correa dedicó dos minutos de su enlace ciudadano para hablar de la red de corrupción detectada al interior de Petroecuador. El Primer Mandatario sostuvo que este es un “terrible” caso de corrupción; “el más grave en 10 años de Gobierno”.

El Jefe de Estado habló unos segundos de Carlos Pareja Yannuzzelli, hombre de confianza del Gobierno, y dijo que se llevó una “gran decepción” al enterarse de que está involucrado en el entramado de corrupción dentro de la estatal petrolera.

“Qué lástima. Son las grandes decepciones que uno se lleva en la vida. Yo lo conocí en el 2005, cuando era ministro de Economía en el gobierno de Alfredo Palacio, y él era, me parece, gerente de Petroecuador. Lo pusieron ahí las organizaciones sociales, lo impulsaron ciertos grupos, los mismos trabajadores de Petroecuador, por ser un tipo totalmente honesto. ¡Cómo defendió los intereses de Petroecuador y cómo impulsó la caducidad de Oxy!”, comentó el Primer Mandatario.

Y agregó: “Lastimosamente parece que sucumbió ante la tentación, ante el manejo de centenas de millones de dólares. Es evidente que ha tenido una empresa en Panamá, que ha recibido depósitos. ¡Cómo la gente sucumbe ante el dinero, ante el poder!”.

Correa aseguró que “por eso” pide “a Dios todos los días" para que él "pase por el poder y que el poder pase por" él.”. Y advirtió: “A mí que me revisen cuando quieran”.

Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos, fue señalado por el Gobierno como uno de los integrantes de la red de corrupción que implica a altos exfuncionarios de la estatal petrolera y a sus familiares.

El miércoles 5 de octubre, Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, dijo que Pareja recibió, aparentemente, USD 1 millón por favorecer a empresarios que lograron contratos con la estatal petrolera.

Según el funcionario, ese dinero salió de los USD 12 millones que recibió Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, de los contratos que otorgó a proveedores de Petroecuador. Bravo actualmente está detenido por enriquecimiento ilícito.

El secretario jurídico de la Presidencia aclaró que Bravo “era el gran cajero”. El exgerente de Petroecuador recibía las transferencias de los contratistas a su cuenta de Girbra, la empresa que creó en Panamá, y luego enviaba un porcentaje a una cuenta de Pareja Yannuzzelli, también domiciliada en ese paraíso fiscal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (104)
No (51)