4 de junio de 2014 21:45

Rafael Correa: el oro nos sirve de colateral de un préstamo

El presidente Rafael Correa durante el conversatorio con medios de comunicación extranjeros en Quito, el 4 de junio de 2014. Foto: EFE

El presidente Rafael Correa durante el conversatorio con medios de comunicación extranjeros en Quito, el 4 de junio de 2014. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 128
Triste 6
Indiferente 26
Sorprendido 28
Contento 1
Redacción Negocios

El presidente Rafael Correa señaló en su diálogo de ayer con la prensa extranjera que “las reservas de oro sirven como garantía para un préstamo”.

A mediados de mayo, el Gobierno transó 13 toneladas del metal por instrumentos financieros, a través del banco Goldman Sachs. Los saldos de las reservas de oro habían caído en USD 605 millones, en solo una semana, lo que generó dudas.
A lo que el Banco Central del Ecuador (BCE) respondió que se debió a una operación “Swap”, a través de la cual el país entregó oro al banco, por tres años, a cambio de papeles capaces de hacerse líquidos en siete días, de ser necesario.

Pero el Mandatario no especificó si esta operación ya incluyó un crédito, aunque, por otro lado, sí señaló que el metal sirve de garantía para ello. “Ponerlo a trabajar (al oro) es lo inteligente. Nos sirve de colateral de un préstamo”.

El Gobierno requiere de USD 4 900 millones para financiar el Presupuesto de este año y unos USD 2 000 millones para ejecutar las últimas fases de ocho proyectos hidroeléctricos.
El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, por su parte, señaló en la misma reunión, según diario El Telégrafo: “hemos conversado con cinco de los seis bancos más importantes en el mundo para garantizar que se pueda hacer (la operación), darle un uso a este tema, y en vez de costarnos nos represente algo, en términos financieros”.

Pero mientras Correa y Rivera hablaban sobre la utilización de las reservas como un colateral, al mismo tiempo, en la Asamblea, el presidente del Directorio del BCE, Diego Martínez, mantenía su posición de que se realizó una inversión importante de la reserva con uno de los mayores negociadores de oro del mundo.

“Si son padres de familia, que tienen un cuadro con pan de oro o alguna reliquia de oro, ¿de qué les sirve tenerlo? ¿Les da rentabilidad? Probablemente no. ¿Les genera algún beneficio económico, liquidez, ingresos? No”, dijo el funcionario.

Y añadió: “simplemente sirve para que si alguien llega les diga “Mira, ahí está el oro”. Es brillante, bonito, amarillo. No sirve de mucho más. En el gobierno de Jamil Mahuad y de otros presidentes era muy común hacer operaciones de oro. Como ahora lo hace el Gobierno de la revolución ciudadana es un escándalo. El instrumento con el que se ha hecho la inversión es AA, altamente seguro”.

Esta explicación, para el asambleísta Luis Fernando Torres, todavía no revela los detalles de la negociación. “Es necesario que las autoridades del Banco Central aclaren cómo se realizó esta operación”.

Martínez repitió que con esta transacción el país recibirá entre USD 16 y 20 millones y que no existe problemas de liquidez en los balances.

Puntos de vista

‘Es necesario ser prudentes’
María Laura Patiño. Exfuncionaria del Banco Mundial

Hasta la expedición del Código de Finanzas Públicas había una norma en la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control que le prohibía al Estado garantizar deuda con activos específicos. No hay nada similar en el Código. Por eso el Gobierno le dio la figura de venta con pago anticipada a lo de Petrochina. El Banco Central nunca hizo una operación igual en el pasado, que yo recuerde, ni en los peores tiempos. Hay que recordar que Citibank le debitó USD 80 millones al BCE de sus cuentas de reserva en los 80, lo que sirvió mucho tiempo como lección para que fuera sumamente prudente con sus inversiones de reservas. Y debería seguir siéndolo.

‘Ya entraron USD 500 millones’
Fausto Ortiz. Exministro de Finanzas

Más allá de discutir si la operación es legal o no, hay que considerar cómo se va a hacer el registro de la operación en las cuentas de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD). Al hablarse de un colateral, la definición del oro dentro de la RILD ya no sería tal, porque estaría respaldando a otro activo. Entonces, lo previsible del comportamiento de las cuentas del RILD en las próximas semanas será que, si el Gobierno decide utilizar ese crédito para inversiones públicas, el monto de la RILD baje. De hecho, es posible ver en las cuentas fiscales que ya ingresaron USD 500 millones, que deben ser seguramente de este crédito del cual habla el Régimen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)