6 de febrero de 2017 15:53

Correa, Medina y Maduro asistirán a toma posesión nuevo presidente de Haití

El empresario Jovenel Moise será posesionado el 7 de febrero del 2017, como el nuevo presidente de Haití. Foto: AFP

El empresario Jovenel Moise será posesionado el 7 de febrero del 2017, como el nuevo presidente de Haití. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de República Dominicana, Danilo Medina, y de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirán mañana martes 7 de febrero del 2017 a la investidura del nuevo gobernante de Haití, Jovenel Moise, informó hoy el portavoz del equipo de transición, Lucien Jura.

En declaraciones a Efe, Jura anunció que en el acto de toma de posesión también estarán representantes de 78 delegaciones internacionales.

La Casa Blanca informó hoy de que el subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, liderará la delegación del país en la ceremonia de investidura de Moise.

La delegación de España estará encabezada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas españolas.

Por su lado, Cuba estará representada por el presidente de la Asamblea del Poder Popular (Parlamento unicameral), Esteban Lazo, mientras que de Taiwán asistirá el ministro de Relaciones Exteriores, David Lee.

El equipo de Moise, un empresario del banano de 48 años, ha invitado a la investidura "a todos los excandidatos y expresidentes del país" porque, según dijo Jura a Efe, el nuevo mandatario, "quiere unir el país".

"La ceremonia de mañana es para todos. El mensaje del presidente es el mismo, vamos a unir a los haitianos para sacar al país de la crisis. El presidente cree en inclusión social", afirmó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), Pierre Esperance, señaló, también en declaraciones a Efe, que lo más importante para el próximo Gobierno es la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Haití "tiene muchos problemas, pero lo más importante es acabar con la impunidad y la corrupción", dijo y agregó que es "temprano para juzgar a Jovenel Moise, pero en su actual equipo hay muchas personas de la antigua Administración de Michel Martelly que participaron en corrupción", señaló.

Si Jovenel Moise quiere de verdad trabajar para el desarrollo de Haití debe trabajar "para crear un sistema de justicia justo donde sea la ley que mande", agregó.

Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales celebradas en noviembre pasado, tras la anulación de los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades y después de varios aplazamientos, uno de ellos motivado por el paso del devastador huracán Matthew en octubre de 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)