5 de febrero de 2016 13:02

Correa presentó nueva metodología para medir la pobreza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 86
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
Carolina Enríquez

La pobreza multidimensional en el país pasó del 51,5% en el 2009 al 35% en el 2015. Esos son los principales resultados de la nueva metodología de medición de este indicador social, presentado hoy 5 de febrero del 2016 por el presidente Rafael Correa.

Los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) se dieron a conocer en un foro organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Correa indicó que el IPM define a la pobreza como la incapacidad de garantizar los derechos o libertades asociados a la concepción del buen vivir.

Este bienestar se logra a través del acceso de los ciudadanos a cuatro dimensiones: educación; trabajo y seguridad social; salud, agua y alimentación; y hábitat, vivienda y ambiente sano. Todas estas categorías, juntas, reúnen 12 indicadores que muestran la privación o no de los ciudadanos para alcanzar dichos indicadores.

José Rosero, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), indicó que para obtener los resultados se basaron en la encuesta de empleo, que contiene preguntas que arrojan información sobre los 12 indicadores.

El IPM se presentará cada diciembre. Las series ya existen desde el 2009. Sin embargo, las autoridades enfatizaron que esto no implica que se dejarán de presentar los resultados del indicador de pobreza por ingresos y del de la pobreza por condiciones de vida.

Ante las posibles críticas con relación a que el Gobierno quiere mostrar en esta coyuntura una nueva metodología para medir la pobreza frente a los otros indicadores, el presidente Correa señaló que el proceso de construcción de esta metodología inició hace dos años y que es técnico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)